Se cumplen cuatro años de las históricas protestas del 11J en Cuba, mientras el régimen continúa con la represión en la isla
Este viernes se cumplen cuatro años de las históricas protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, que marcaron un punto de inflexión en la lucha contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.
Miles de cubanos salieron a las calles en diversas ciudades exigiendo libertad, alimentos, medicinas y electricidad, enfrentando una dura represión que resultó en cientos de detenciones.
Desde el exilio en España, las activistas María Matienzo y Kirenia Núñez, del movimiento San Isidro, ofrecen su perspectiva sobre la situación actual en la isla. Ambas participaron activamente en las manifestaciones del 11J y ahora, tras sufrir asedio y persecución, continúan su lucha desde Madrid.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, también se refirió a las históricas protestas asegurando que: “para nosotros marcó un cambio”.
“Esos videos del pueblo cubano en las calles exigiendo libertad y el fin de una dictadura ilegitima, es una inspiración para esos que están fuera de la isla y que aman la libertad, y que tienen la esperanza de una libertad para Cuba en el futuro”, agregó.
Rubio también expresó que “ustedes que están ahí y que no se rinden, nos inspiran cada día. Es un riego enorme, lo sabemos. Sé que no es fácil enfrentarse a este régimen que hace todo lo posible por castigarlos a ustedes y a sus familias, y hacer su vida imposible”.
“Sé que para muchos es mucho más fácil abandonar el país que quedarse ahí y enfrentarse, y pelear por el futuro de una Cuba libre y soberana, pero quiero que sepan que desde acá tienen nuestro apoyo”, puntualizó.
Desde el micrófono de NTN24, el periodista Andrés Giraldo conversó con dos exiliadas cubanas que pertenecen al movimiento San Isidro.
María Matienzo, disidente cubana y promotora del 11J, explicó que a cuatro años de las manifestaciones “la incertidumbre es muchísima, Es terrible que después del 11 de julio, el número de presos sigue aumentando. El régimen se ha armado de todo un engranaje legal y político para seguir encarcelando gente”.
Mientras que Kirenia Yalit Núñez, exiliada en España afirmó que: “El 11 marcó un antes y un después, fue un despertar del pueblo y ellos respondieron con todo lo que saben, con toda de la violencia”.
A cuatro años del 11J, la lucha por la libertad en Cuba continúa, tanto en la isla como desde el exilio, bajo el lema "Patria y Vida".
Las voces de estas activistas recuerdan al mundo que, a pesar de la distancia, su compromiso con la democracia en su país natal permanece inquebrantable.