Se degradan las alertas por tsunami tras el terremoto de magnitud 8,8 en Rusia; persisten advertencias en países como Chile
Un terremoto de magnitud 8,8 en la costa del extremo oriental de Rusia, uno de los sismos más potentes desde que hay registros, provocó este miércoles alertas de tsunami desde Japón hasta la costa pacífica americana.
Pese a la magnitud del movimiento, autoridades rusas informaron que hubo heridos leves por el terremoto, pero no hubo reportes de muertos.
Por su parte, las autoridades de la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente de Rusia, dijeron el miércoles que la advertencia de tsunami había sido levantada, más de 11 horas después.
"Estimados residentes y visitantes de la región de Kamchatka, nuestros colegas del Ministerio de Situaciones de Emergencia del Estado han levantado la alerta de tsunami", dijo el ministro de emergencias de la región, Sergei Lebedev, en redes sociales.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el sismo se produjo en la mañana del miércoles frente a la costa de Petropávlovsk en la península rusa de Kamchatka, a una profundidad de 20,7 kilómetros.
En las islas Kuriles del Norte, el alcalde Alexander Ovsiannikov, informó que olas alcanzaron los cuatro metros se adentraron hasta 400 metros de la orilla y llegaron hasta un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial.
Se degradan las alertas:
Japón emitió inicialmente una alerta de evacuación para casi dos millones de personas, pero en la noche del miércoles, la agencia meteorológica rebajó el nivel de advertencia para las regiones de Ibaraki y Wakayama al nivel de "aviso".
Las autoridades de varios países de América emitieron alertas de evacuación para la población de las zonas costeras, pero poco antes del mediodía el reporte era de normalidad en regiones como Colombia.
"A esta hora, según los reportes preliminares de los puestos avanzados de la Armada Nacional, los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, no se reportan condiciones anormales en el mar de la costa pacífica colombiana", indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos emitió alertas por olas de entre uno y tres metros en las costas de Chile, Costa Rica, la Polinesia Francesa, Guam, Japón y otras islas del Pacífico.
No obstante, el organismo levantó unas horas después la alerta de evacuación para Hawái.
Ecuador ordenó el desalojo preventivo de playas, muelles y zonas bajas en las turísticas islas Galápagos, a 1.000 km del continente.
En México, la Secretaría de Marina emitió un boletín informando "que se esperan variaciones en el nivel del mar de 30 cm a 1 metro en el litoral del Pacífico Mexicano, a partir de las 02:00", sin embargo, no hubo grandes consecuencias en la madrugada de este miércoles.
Igualmente, autoridades de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá llamaron a los habitantes a evitar actividades acuáticas en las costas del Pacífico.
Pese a esto, expertos creen que las advertencias seguirán bajando a medida que pasan las horas.
Al cierre de este artículo persistían las alertas en países como Chile, tanto en la zona continental como en la Isla de Pascua, ubicada a unos 3.700 km de la costa occidental de Sudamérica, donde residentes y turistas fueron evacuados a una iglesia en terreno elevado, mientras que las evacuaciones comenzaron a lo largo de la costa continental del Pacífico.
La península de Kamchatka es el punto de choque de las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica, lo que la convierte en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.