"Se espera que lleguen unas tres millones de personas": experto en migración habla de la aún alarmante cifra de migrantes que quieren entrar a EE.UU.
La migración ilegal es uno de los problemas que más aquejan a las democracias, pues miles de personas que pasan necesidades en países bajo regímenes como el de Venezuela se ven obligados a escapar a lugares que les brinden mejores oportunidades.
La ola migratoria ha generado una desestabilización en la región, mientras que distintos países de América Latina siguen bajo el mandato de populistas y criminales.
Para conversar sobre el drama de la migración por necesidad o por protección, el programa Razón de Estado habló con Manuel Orozco, experto en migración, remesas y desarrollo global.
Orozco explicó que a pesar de que existe una pequeña reducción del 10 % en la migración "se espera que unas tres millones de personas" han emigrado a EE.UU. desde distintas regiones.
México, Guatemala y Cuba son las naciones de las que más personas emigran en busca de una mejor vida, según reportó el analista.
"Después está en competencia Haití, Honduras, Venezuela y Nicaragua", comentó Manuel Orozco.
Pese a que hay una reducción migratoria, el experto explicó que no es algo alentador debido a que muchas personas han postergado la migración por distintas situaciones y no hay evidencia de que la situación en sus países de origen haya mejorado.
"La migración ha bajado por la decisión de algunas personas que han postergado el viaje para el próximo año. Entonces las condiciones en Nicaragua siguen siendo las mismas y Cuba sigue siendo un desastre económico y político", argumentó.