"Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder": Arévalo ante retraso de su juramentación presidencial en Guatemala

Guatemala

"Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder": Arévalo ante retraso de su juramentación presidencial en Guatemala

Arévalo advirtió ante las inconsistencias que “el pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”. De otro lado, se registran manifestaciones ciudadanas a las afueras del Congreso debido a la demora en la toma de posesión.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció ante la demora en el Congreso de la República para llevar a cabo la toma de posesión y juramentación como nuevo mandatario de los guatemaltecos.

“Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder”, afirmó.

Por otra parte, Arévalo advirtió ante las inconsistencias que “el pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando” lo que sucede en estos momentos en su país.

La ceremonia de juramentación del presidente electo se retrasó el domingo debido a que el Congreso, controlado por sus oponentes, estaba enfrascado en un debate sobre la admisión de nuevos legisladores.

La ceremonia debía comenzar a las 15.00 hora local (21.00 GMT), luego de meses de maquinaciones judiciales para bloquearlo de su cargo tras su promesa de tomar medidas drásticas contra la corrupción profundamente arraigada en la nación centroamericana.

En el transcurso del día, el Congreso ha pasado horas debatiendo si los legisladores del movimiento Semilla de Arévalo deben ser instalados como diputados regulares o independientes, esto debido a la suspensión temporal de su partido.

Es de mencionar que el nuevo Congreso será el encargado de tomar juramento al presidente Berrendo Arévalo y su nuevo Gobierno, por lo que la no instalación de la nueva Junta Directiva retrasaría su posesión.

Al acto de juramentación asisten los mandatarios de Chile y Colombia, mientras que también han llegado delegaciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

De otro lado, cientos de manifestantes se abrieron paso a empujones entre la barrera policial para acercarse al Congreso de Guatemala, inconformes por el retraso de la juramentación presidencial.

Más noticias