Se filtran imágenes de policía venezolano cobrando en plena calle "multas de tránsito" con punto de venta (datáfono) en mano
Múltiples denuncias sobre elementos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela que piden dinero a conductores de motos, carros y camiones, con puntos de venta (datáfono) en mano, se han registrado durante el año 2023 y lo que va de 2024.
Frecuentemente, estos agentes detienen a los conductores en diferentes alcabalas (retenes) instaladas en importantes arterias viales a lo largo y ancho del territorio venezolano.
Con la excusa de que si los conductores “no colaboran” con ellos (uniformados) monetariamente, “se llevarán el vehículo a Fiscalía” (zona de medios de transporte inmovilizados por multas de tránsito), varios integrantes de la fuerza de orden extorsionan y siembran el pánico en las calles de Venezuela.
Tal es el caso de un policía que fue grabado a plena luz del día en una avenida venezolana “multando” a un conductor y pidiéndole “costear” la penalización en un punto de venta (datáfono) inalámbrico, acción que no está contemplada en ningún articulado del país caribeño.
En el audiovisual se ve a un oficial parar el tránsito de un motociclista que no portaba casco. Al parecer, por esa infracción, el policía hizo un llamado de atención al ciudadano.
Sin embargo, pasados los segundos, se ve tanto al agente como al motorizado discutir por el “pago inmediato de la multa”, mismo que para el miembro del bloque de seguridad se debía realizar mediante el punto de venta.
La situación, como era de esperarse, ha causado indignación en el seno de la ciudadanía venezolana.
“Esta es la siembra de Chávez, por eso nadie los respeta”; “Increíble la matraca de estos tipos, viven pidiendo pal`refresco”; “Toditos son unos ladrones, desde el superior hasta el más lava perro”, son algunos de los comentarios recogidos en la red social Instagram.
¿Qué es el matraqueo en Venezuela?
Arbitrariedad con las que la Policía o miembros del Ejército retienen a los ciudadanos, muchas veces sin justificación, y los obligan a realizar pagos al margen de la ley.
¿Con qué debe contar un puesto de control de la policía?
Una alcabala (retén) autorizado, debe contar obligatoriamente con una patrulla oficial, cuatro conos de seguridad y mínimo seis funcionarios policiales, por lo que un puesto de control que carezca de alguna de estas características puede considerarse “ilegal”.