“Se hizo un auto golpe (de Estado)”: congresista peruana María del Carmen Alva sobre Pedro Castillo
El 07 de diciembre del 2022 estalló una crisis política en Perú tras el intento del entonces presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso para convocar a elecciones legislativas y redactar una nueva Constitución, horas antes de un debate de juicio político en su contra.
Dicha decisión no prosperó, debido a que no contó con el apoyo ni de su partido político ni de las fuerzas armadas, por lo que el Congreso continúo con la moción de vacancia contra Castillo y esta fue aprobada por 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.
Vea también: Presidenta de Perú descarta renunciar: “Desconozco por qué Pedro Castillo dio golpe de Estado”
Tras la destitución de Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte juró como mandataria convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Perú; sin embargo, este remezón político no tiene contentos a los peruanos, quienes salieron a las calles a exigir el cierre del Congreso, la renuncia de ella y la convocatoria de una asamblea constituyente, entre otros reclamos.
Para hablar de este tema, la congresista peruana María del Carmen Alva habló en el programa Mujeres de Ataque de NTN24 y señaló que lo que intentó hacer Castillo fue un golpe de Estado, pero terminó fue “dándose un autogolpe”.
“Él leyó un mensaje en el que dijo que establecía un régimen de emergencia, que iba a reorganizar todas las instituciones; lo que iba a hacer era apoderarse de las instituciones que son las que definen la democracia y cerraba ele Congreso. Eso fue lo que dijo y es lo que normalmente dicen los dictadores cuando dan un golpe, pero se hizo un auto golpe”, aseveró.
Vea también: Congreso de Perú rechaza adelanto de elecciones generales
“Creemos que él se puso nervioso, pensó que lo iba a destituir, ponerlo preso y caer, y no tuvo más idea que cerrar el congreso. No sé quién le dijo que tenía el apoyo de las fuerzas armadas, pero, evidentemente, no lo apoyaron gracias a Dios, eso hay que felicitarlo porque sin las fuerzas armadas ningún golpe puede prosperar”, añadió la funcionaria peruana.
La congresista peruana María del Carmen Alva fue enfática en decir que Castillo “se volvió un golpista dictador y por eso no merece el apoyo de nadie y menos de países latinoamericanos”, criticando a los mandatarios de Colombia, México, Argentina y Bolivia, quienes expresaron su apoyo al expresidente.