"Se les dice venezolanas, no son venekas": Maduro considera un insulto la canción de Rawayana y Akapellah
Nicolás Maduro se refirió este domingo a la canción "Veneka" de la agrupación Rawayana y Akapellah, aunque no los mencionó directamente aseveró que el sencillo que ha sido un éxito en las redes sociales, es un "insulto" para la dignidad de las mujeres venezolanas.
A juicio del líder del chavismo, estos términos buscan deformar la identidad e irrespetan a las mujeres.
"¿Cómo se le dice a la gente de Venezuela?, como se le dice a la mujer que viene de Venezuela?, las mujeres de Venezuela se le dice dignidad, respeto y se les dice venezolanas, no son venecas. Salgamos en defensa de la identidad de la mujer venezolana, porque tratan de desfigurar nuestra identidad, ¿eso lo sabrá la gente que hizo esa canción?", expresó durante un discurso en la llamada "Toma de Caracas" convocada por el chavismo en contraparte a la convocatoria opositora que exigía la libertad de los presos políticos y el cese del hostigamiento.
Insistió en que la canción no resalta el valor de las venezolanas e instó a la población a quejarse a través de las redes sociales.
"El grupo que hizo esa canción tan insultante, tan despreciativa, tan horrible como veneca, no la embarró, la puso. Mujeres yo sé que ustedes se pueden defender y salir en las redes sociales a decirle a esa gente nunca nuestras mujeres han sido veneca son venezolanas por su dignidad, por su identidad su belleza, valores por su hermosura espiritual, pero yo le digo a los hombres es que no vamos a salir a defender a las mujeres venezolanas, defendamos a los escritores poetas, a los cantantes, a los músicos", dijo.
El tema lanzado el pasado 20 de octubre, para la agrupación busca hacer un esfuerzo por resignificar una palabra que en años recientes ha sido utilizada para descalificar a los migrantes venezolanos en países como Colombia, Perú o Chile.
Aunque hay opiniones encontradas respecto a "Veneka", la banda venezolana ha sabido capturar la esencia de ritmos caribeños, elementos del raptor house, conocido por muchos como Changa y que es popular en los barrios, para presentarla al mundo de una manera fresca y moderna, lo que logró viralizarla.