“Se puede correr el riesgo de que el acuerdo pueda tener algo en contra de la Constitución”, Jairo Libreros sobre negociaciones con ELN

Gustavo Petro

“Se puede correr el riesgo de que el acuerdo pueda tener algo en contra de la Constitución”, Jairo Libreros sobre negociaciones con ELN

Programa: La Tarde
El analista Jairo Libreros habló con el programa La Tarde de NTN24 sobre las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN.

Este lunes, el Gobierno de Colombia y el ELN instalaron la mesa de negociaciones en Caracas, Venezuela, que tiene como objetivo alcanzar un acuerdo de paz entre el Estado y el grupo insurgente.  

La delegación por parte del Gobierno de Colombia la integran Otty Patiño, exintegrante de la guerrilla del M19; el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Felix Lafaurie; los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro; el exsenador del Partido Polo Democrático, Alberto Castilla, y el antropólogo Horacio Guerrero.  

Entretanto, el ELN delegó a Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerreo e Isabel Torres. 

VEA TAMBIÉN: El Gobierno de Colombia y el ELN instalan mesa de negociaciones en Caracas

Jairo Libreros, analista político, explicó en detalle el panorama alrededor de las negociaciones y enfatizó en las pocas probabilidades de llegar a un acuerdo, debido al historial de diálogos sin éxito con ese grupo guerrillero. 

“Desde el punto de vista de las probabilidades es muy difícil, tuvimos cinco intentos antes donde el Gobierno de turno se sentó a buscar un mecanismo para cerrar el conflicto armado”, señaló.   

No obstante, destacó un nuevo principio metodológico pocas veces utilizado en este tipo de negociaciones.  “Aquí hay un principio metodológico que rompe con el hilo histórico de las negociaciones en Colombia: tema que se va a acordando se va implementando”, señaló.   

VER TAMBIÉN: Fiscalía de Colombia suspende órdenes de captura de 17 guerrilleros del ELN para el proceso de paz con el Gobierno

Cabe resaltar que las últimas negociaciones con las FARC mantuvieron el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.  

“En esta ocasión la administración de Gustavo Petro hace una propuesta diferente”, subrayó.  

Además, Libreros dio cuenta de los posibles problemas para la implementación de medidas que surjan en dicha mesa de negociación, entre los cuales destacó los costos económicos y las probables contradicciones constitucionales.  “La gran mayoría de iniciativas van a tener un costo económico”, aseguró.  

“Se puede correr el riesgo de que el acuerdo pueda tener algo en contra de la Constitución de 1991”, agregó.  

Más noticias