Se registraron enfrentamientos en la denominada 'tercera toma de Lima' en Perú

Toma de Lima

Se registraron enfrentamientos en la denominada 'tercera toma de Lima' en Perú

NTN24 cubrió las nuevas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, de este miércoles, que dejan varios heridos.

A pesar de la presencia de cientos de policías que resguardan la seguridad en la capital peruana, se presentaron choques entre los manifestantes y la fuerza pública en la denominada 'tercera toma de Lima'.

NTN24 cubrió las nuevas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte de este miércoles que dejan varios heridos.

VEA TAMBIÉN

Dina Boluarte hace un llamado a la “unidad nacional” antes de que se lleve a cabo la ‘tercera toma de Lima’

o

Más de 5.000 personas se encontraban en una avenida cercana al Congreso en donde se presenciaron los choques.

Gremios antigubernamentales y ciudadanos marcharon el miércoles en varias ciudades de Perú reclamando el adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien lleva poco más de siete meses en el poder.

La movilización principal se realizó en Lima, donde estuvieron en las calles del centro histórico centenares de personas.

Los manifestantes, algunos vestidos con trajes típicos de sus pueblos andinos, portaban carteles y banderolas con lemas como "nuevas elecciones", "yo quiero nueva constitución", "cierre del Congreso", y "¡fuera Dina, asesina!"

No faltaron carteles pidiendo la liberación y restitución del destituido expresidente izquierdista Pedro Castillo, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por su fallido golpe de estado del pasado 7 de diciembre.

"Nosotros el pueblo, hemos despertado y queremos que cierren el Congreso y también que cierren el Ejecutivo porque la señora Dina Boluarte está usurpando un cargo que no le pertenece", dijo un ciudadano.

La Central General de los Trabajadores del Perú (CGTP), partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil impulsaron la movilización.

“Pedimos adelanto de elecciones; ni Boluarte ni el Congreso deben seguir, su permanencia agrava la crisis. Es lamentable que el Ejecutivo y Legislativo actúen como si no hubiera pasado nada y piensen quedarse hasta el 2026", dijo al diario La República Lucio Castro, secretario general del SUTEP que es el mayor sindicato de maestros de Perú.

VEA TAMBIÉN

¿Se avecina nueva crisis social en Perú tras las últimas declaraciones de Dina Boluarte?

o

Similares movilizaciones hubo en nueve de las 25 regiones de Perú, pero las principales fueron las de Arequipa, Cusco, Puno, Huancavelica, Lambayeque, Tacna, Junín, Cajamarca y Piura.

En Huancavelica, la Policía dispersó con gases lacrimógenos a cientos de pobladores que trataron de quemar la prefectura de esa ciudad.

"No es un día normal. Estamos en una situación en que un grupo de manifestantes de varias regiones del país han salido a expresar lo que es conveniente a sus intereses políticos", dijo el jefe de gabinete, Alberto Otárola, en declaraciones a periodistas.

El Congreso rechazó a inicios de año dos proyectos de Boluarte para adelantar las elecciones a 2024.

Más noticias