Secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador aseguró en NTN24 que no hay una investigación contra Teleamazonas
Continúan las operaciones de las autoridades para garantizar la seguridad frente a las amenazas del crimen organizado, en medio de la ola de violencia que vive Ecuador.
En las últimas horas, las Fuerzas Armadas ofrecieron un primer balance tras la tercera noche del estado de emergencia decretado por el presidente de la nación, Daniel Noboa. De acuerdo el informe, al menos 329 personas han sido detenidas y acusadas de terrorismo por el Estado, mientras que otras cinco fueron abatidas por los agentes.
Según las autoridades locales, se han logrado rescatar a 41 rehenes, entre los que se encontraban guardias y personal administrativo, de cinco prisiones tomadas en los últimos días por reclusos que presuntamente hacen parte de esas organizaciones criminales, sin embargo, todavía 139 personas continúan retenidas.
En los operativos realizados por las autoridades, los agentes lograron incautar cerca de 61 armas, 418 municiones y 24 explosivos, según el detalle ofrecido por los responsables policiales.
Para hablar sobre este tema, Cuestión de Poder conversó con Roberto Izurieta, secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.
Sobre si se han visto avances en la lucha contra el crimen organizado, el secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador expresó que “vemos avance en muchos frentes”.
Esto porque, según Roberto Izurieta, se tomó una decisión que implica un cambio radical en el enfoque de los retos que se tiene, sobre todo en la violencia por la que atraviesa el país en este momento.
“Existen y deben existir centros de rehabilitación, pero no para terroristas. Eso es un absurdo. Y para eso necesitamos muchos cambios de ley”, añadió.
“Si nosotros pedimos a nuestras fuerzas del orden que nos defiendan, pero al mismo tiempo no les das los instrumentos para defenderte y que se defiendan de estas amenazas, entonces tenemos un problema”, indicó.
El invitado también se refirió a la reunión que se llevó a cabo el miércoles en la Asamblea Nacional de Ecuador y en donde los miembros del poder anunciaron la adopción de "Indultos o amnistías” necesarios para garantizar el cumplimiento de las tareas de las Fuerzas Armadas.
Ante esto, Izurieta señaló que esa medida está bien como uso de emergencia, pero que a los oficiales que están en esta lucha hay que “darles los instrumentos legales para que no tengan que llegar a hacer un pedido de gracia a la Asamblea”.
Izurieta fue cuestionado acerca de si el Gobierno de Noboa tiene planeada algún tipo de investigación contra Teleamazonas por haber compartido imágenes de la toma de TC Televisión por cuenta de encapuchados armados el pasado 9 de enero.
Ante esta cuestión, el funcionario ecuatoriano señaló: “Estábamos en la lucha de cortar la señal (…) si hay un terrorista amenazando de matar a una persona en vivo, un medio serio no lo pone al aire”.
El secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador reafirmó, no obstante, que “no hay ninguna investigación de por medio”.