Senado de EE. UU. revela acuerdo para desbloquear nuevos fondos para Ucrania y endurecer la política de inmigración

Senado de Estados Unidos

Senado de EE. UU. revela acuerdo para desbloquear nuevos fondos para Ucrania y endurecer la política de inmigración

Senado de EEUU - Foto EFE
Los senadores demócratas y republicanos llevan meses negociando un acuerdo para combatir la inmigración ilegal.

El Senado de Estados Unidos reveló este domingo el texto de un acuerdo entre demócratas y republicanos para desbloquear nuevos fondos para Ucrania y endurecer la política de inmigración, cuya votación inicial está prevista para mediados de semana.

Los senadores llevan meses negociando un acuerdo para combatir la inmigración ilegal, en el que los republicanos insisten en reforzar la seguridad fronteriza a cambio de aprobar una petición de la Casa Blanca de más de 60.000 millones de dólares para Kiev, devastada por la guerra con Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que apoya "firmemente" el acuerdo bipartidista que proporcionará miles de millones de dólares en nuevas ayudas a Ucrania e Israel, al tiempo que reforzará la seguridad fronteriza y endurecerá las leyes de asilo.

"Hemos alcanzado un acuerdo bipartidista sobre seguridad nacional que incluye las reformas fronterizas más duras y justas en décadas. Lo apoyo firmemente", dijo Biden en un comunicado. El mandatario instó al Congreso a "aprobar rápidamente" el paquete para que pueda firmarlo y convertirlo en ley.

También instó a los republicanos -que controlan la Cámara de Representantes y han sido presionados por el aspirante a la Casa Blanca Donald Trump para que se opongan al acuerdo- a respaldar el paquete bipartidista.

"Si creen, como yo, que debemos asegurar la frontera ahora, no hacer nada no es una opción", dijo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, había declarado previamente que el paquete estaba "muerto a su llegada", aunque pareció cambiar de táctica cuando dijo el viernes a Fox Business que "no prejuzga nada".

No está claro que el proyecto cuente con los 60 apoyos necesarios para superar la primera votación de procedimiento en la Cámara alta, controlada por los demócratas, que se espera para el miércoles a más tardar.


Más noticias