Senado de Francia aprueba una polémica reforma pensional impulsada por Macron

Francia

Senado de Francia aprueba una polémica reforma pensional impulsada por Macron

El plan del Ejecutivo con la reforma es retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años.

El Senado de Francia aprobó la polémica reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, en una jornada en la que miles de personas salieron a las calles a pronunciarse en contra de la iniciativa. 

La reforma fue aprobada con el respaldo de 195 senadores que votaron a favor. La iniciativa, entre tanto, tuvo 112 votos en contra.

La reforma aún debe ser votada en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento francés, en una sesión que posiblemente tenga lugar el próximo jueves. 

"A pesar de los intentos de obstrucción por parte de ciertos grupos, el debate democrático se llevó a cabo (…). Se dio un paso importante”, afirmó tras la aprobación la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne.

VER TAMBIÉN: “La vocación ahora en Francia es crear disturbios”: analista político sobre protestas contra la reforma pensional

Borne aseguró que el Gobierno "seguirá poniendo (su) energía con todo" para ir "hasta el final del proceso democrático y que este texto sea votado".

La sesión en el Senado se dio en medio de una convocatoria de protestas contra la reforma que fue impulsada por sindicatos. Unas 368 mil personas salieron a manifestarse en Francia, según informó el Ministerio del Interior. 

La tensión sobre la reforma alcanzó su máximo nivel esta semana tras la negativa de Macron de reunirse con los sindicatos, lo que provocó un "gran enfado", según Philippe Martinez, líder del sindicato CGT. 

"Cuando hay millones de personas en las calles, cuando hay huelgas y todo lo que obtenemos de la otra parte es silencio, la gente se pregunta: ¿Qué más tenemos que hacer para que se nos escuche?", afirmó a la prensa local.

El plan del Ejecutivo con la reforma es retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

Temas relacionados:

Más noticias