Sigue en aumento el flujo de venezolanos que atraviesa el Darién: "Una subida extrema de la migración"
Lejos de disminuir el flujo de la migración ante peligros y obstáculos latentes en la selva del Darién, entre Panamá y Colombia, las cifras de extranjeros que atraviesan la ruta sigue en aumento.
El ministro panameño de Seguridad, Juan Pino, indicó en una entrevista con la agencia de noticias EFE que cerca de 2.500 migrantes llegan diariamente a Panamá tras desafiar los peligros de la selva y continuar el camino hacia Estados Unidos.
Este balance es cónsono con las más recientes imágenes publicadas del Darién, donde se observa una multitud, de mayoría venezolanos, listos para cruzar el tapón desde Colombia hacia territorio panameño.
"Hay una subida extrema de la migración, éxodo masivo en aumento (…) están entrando más de 2.500 personas migrantes por día a Panamá, la puerta a Centroamérica desde el sur del continente", afirmó Pino.
Detalla que en lo que va del año 2023, han llegado a Panamá por la jungla 294.182 migrantes irregulares, una cifra inédita, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) a los que tuvo acceso este viernes EFE.
En todo 2022 cruzaron la selva 248.284 personas migrantes y en 2021, 133.726.