Situación humanitaria en Colombia se ha deteriorado "considerablemente”, según informe de la CICR
Este miércoles 3 de julio, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció el deterioro de la situación humanitaria en Colombia durante los primeros cinco meses del año.
No se pierda | Destino América: conozca cada uno de los estadios donde se jugará la Copa América 2024 ↓
Según el CICR, la situación se ha deteriorado "de forma considerable" debido a la intensificación del conflicto en varias regiones del país.
En ese contexto, el organismo señaló que entre enero y mayo casi todas las cifras de violencia contra la población aumentaron, incluidas las víctimas de artefactos explosivos que aumentaron un 35%, los desplazamientos masivos que incrementaron un 49% y los confinamientos que escalaron a un 101%.
"Estos indicadores han cambiado muy notablemente y muestran que la situación humanitaria sigue deteriorándose de forma considerable", afirmó el jefe de la delegación local del CICR, Lorenzo Caraffi.
Los datos de la CICR indican que el número de afectados por el uso de artefactos explosivos, como minas antipersona y otras bombas de fabricación artesanal, creció hasta elevarse a 194 víctimas. De ese número, 18 de ellas fueron víctimas mortales en 43 municipios del país, incluidas zonas en donde no se habían registrado casos.
Por otro lado, el organismo indica que el 69% de las víctimas corresponde a civiles, lo que representa el porcentaje más alto en seis meses de registro.
Otras cifras puntuales indican que 26.753 personas sufrieron desplazamientos masivos y 31.8302 tuvieron que confinarse por las acciones violentas durante los primeros cinco meses del año.
Además, se documentaron 78 casos de desapariciones y se registraron 116 actos de violencia contra personal sanitario.
"Los indicadores de las distintas problemáticas muestran la compleja realidad que afrontan las comunidades de distintos territorios. Sin embargo, las cifras no alcanzan a reflejar el temor, la incertidumbre y el sufrimiento que experimentan miles de personas", concluye el informe.