Sobrepoblación, hacinamiento, violencia y extorsiones: la realidad de las cárceles en Perú - segunda entrega

Perú

Sobrepoblación, hacinamiento, violencia y extorsiones: la realidad de las cárceles en Perú - segunda entrega

Segunda entrega del trabajo periodístico especial, NTN24 "Crisis Carcelaria en Perú”

Sobrepoblación, hacinamiento, violencia, extorsiones, dominio de grupos criminales que han derivado en algunos casos en motines o disturbios con heridos y muertos, así son las cárceles en Perú.

La situación penitenciaria en el Perú atraviesa un momento complejo. Según datos del Instituto Nacional Penitenciario, a 2023, hay una sobrepoblación del 119% y un hacinamiento del 99%.

Esta crisis se agrava día a día con la llegada de bandas criminales extranjeras que compiten por
controlar los espacios y operaciones en los penales.

Tras la captura de más miembros del llamado Tren de Aragua, la capacidad del sistema carcelario peruano ha sido puesta a prueba para contener y neutralizar a una organización criminal internacional, que ha prosperado en las cárceles de la región.

VEA TAMBIÉN

Sobrepoblación, hacinamiento, violencia y extorsiones: la realidad de las cárceles en Perú - primera entrega

o

En su último informe estadístico, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio a conocer las cifras de sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles peruanas hasta el mes de julio.

De las 68 cárceles que existen en el país, 50 de ellas se encuentran hacinadas debido a que la sobrepoblación excede el 20% de su capacidad de albergue.

Así se divide la población privada de la libertad en Perú:

El 5% de la población penitenciaria está conformada por internos de distintas nacionalidades. Se encuentran recluidos 4,213 internos extranjeros, divididos en 3,920 varones y 293 mujeres.

La mayoría de estos internos (43% aproximadamente) se encuentran detenidos por delitos patrimoniales relacionados al robo y hurto.

aproximadamente el 27% están detenidos por la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas y, en general, se ubican dentro del tipo básico de transporte del ilícito cargamento que proviene de organizaciones criminales internacionales.

Entre los países que tienen mayor población, se encuentra Venezuela, Colombia y Ecuador; entre los países de África y Asia, se tiene a Sudáfrica, Nigeria, China y Malasia.

Temas relacionados:

Más noticias