Sobreviven tres al accidente de avión en Amazonas: El piloto y seis yanomami entre las víctimas fatales
Tres personas fueron rescatadas por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otras siente fallecieron tras la precipitación de la avioneta militar en la que viajaban el pasado martes 29 de julio en el estado Amazonas.
"Cumplía una misión de traslado de personal de la comunidad indígena Yanomami a la población de Parima B, en el municipio del Alto Orinoco; y retornaría con material y equipos del Consejo Nacional Electoral, en el marco de la Operación República Elecciones Municipales 2025", señala el comunicado de la FANB.
La aeronave era ocupada por 10 personas miembros del pueblo indígena yanomami, era pilotada por el Mayor Yonkers Atahualpa Salimey Rujano, el Capitán Luis Alberto Durán Caripa (copiloto), y la Teniente Valerie Julbet Valentiner Vera (jefa de máquina).El siniestro se produjo debido a una falla técnica, aunque se desconocen mayores detalles.
"Lamentablemente fallecieron el copiloto y seis compatriotas de causas aún por determinar; la evacuación de sus cuerpos se efectuará a la mayor brevedad posible".
El incidente se reportó en horas de la mañana cuando la avioneta volaba desde Puerto Ayacucho hasta la comunidad indígena de Parima B, ubicada en el municipio Alto Orinoco, en plena zona selvática.
Los tres rescatados fueron trasladados a un centro de salud para recibir atención médica.
"El alma de la institución armada se ha enlutado con la partida física de nuestros hermanos indígenas, a cuyos pueblos siempre hemos prestado especial atención. Igualmente, nos entristece la pérdida de este valeroso Oficial, quien en fiel cumplimiento de la tarea constitucional de garantizar el derecho al sufragio de los venezolanos en toda la geografía nacional, incluyendo los lugares más recónditos; ha ofrendado su vida sirviendo al país con gran espíritu de sacrificio, patriotismo y lealtad".
En mayo de 2025 un accidente similar ocurrió durante el despliegue de los comicios legislativos en Venezuela, cuando dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), murieron tras naufragar en una embarcación en el río Apure, donde trasladaban maquinaria y material electoral.