Supremo de Brasil decide si Lula da Silva va a la cárcel o permanece en libertad

Brasil

Supremo de Brasil decide si Lula da Silva va a la cárcel o permanece en libertad

Lula da Silva fue condenado en enero por un tribunal de apelación a 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidirá este miércoles si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva va a prisión tras ser condenado a 12 años por corrupción pasiva o si tendrá derecho a apelar a ese fallo en libertad.

En 2016 el Supremo autorizó el encarcelamiento después de que un fallo haya sido confirmado en segunda instancia. 

Si el Supremo acepta el recurso, Lula podrá seguir apelando en libertad a la condena, primero al Superior Tribunal de Justicia y luego ante el propio Supremo, en un proceso que pudiera llevar hasta dos años, según el ritmo de los tribunales brasileños, según reseña la agencia EFE.

Si el Supremo rechaza el recurso, su encarcelamiento debería ser ordenado en horas o días.

Analistas calculan que cinco magistrados del Supremo están inclinados a aceptar el recurso que por ahora salvaría al expresidente de ir a la cárcel, y que otros cinco se oponen a este. Quien definiría la votación sería la magistrada Rosa Weber, quien ha declarado que, personalmente, no cree que nadie deba ir a prisión mientras pueda apelar, pero que en esos casos siempre ha votado según la cautelar de 2016, que ordena ejecutar la sentencia después de confirmada en segunda instancia.

Lula da Silva fue condenado en enero por un tribunal de apelación a 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras; pero presentó un recurso ante el Supremo para evitar su encarcelamiento antes de agotar todas las instancias judiciales.

El exmandatario, que lidera los sondeos previos a las elecciones presidenciales de octubre, ha reiterado que es inocente y que en su contra hay una persecución. 

Este miércoles se presentaron masivas marchas en diferentes ciudades del país en las que miles de brasileños presionaron al supremo para que niegue el "habeas corpus”.

El comandante del Ejército, general Eduardo Villas Boas,  dijo este miércoles: "Aseguro a la nación que el Ejército brasileño juzga compartir el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, a la paz social y a la democracia".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Más noticias