Taiwán, economía y Ucrania, entre los temas del primer encuentro entre Xi Jinping y Joe Biden

Reunión

Taiwán, economía y Ucrania, entre los temas del primer encuentro entre Xi Jinping y Joe Biden

El mandatario estadounidense y su par chino sostuvieron una reunión que duró tres horas.

En el marco de la cumbre de líderes del G20 (foro en el que se discuten políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional), el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping se dieron la mano al inicio de un encuentro bilateral.

Durante el evento que se desarrolla en Bali, Indonesia, este lunes, Xi le dijo a Biden "es bueno verte", a lo que el jefe de Estado norteamericano respondió con una sonrisa.

VEA TAMBIÉN → E.UU., Japón y Corea del Sur “responderán a una eventual prueba nuclear" efectuada por Corea del Norte

Posteriormente, el administrador del gigante asiático instó a Biden a "encontrar la dirección correcta para las relaciones entre ambas potencias”.

"El mundo ha llegado a una encrucijada y espera que China y Estados Unidos gestionen de manera adecuada sus lazos", dijo Xi Jinping.

VEA TAMBIÉN → Demócratas retienen el control del Senado de los Estados Unidos

Tras una reunión de tres horas entre las delegaciones de ambos países, Biden se comprometió a "mantener las líneas de comunicación abierta y a gestionar las diferencias”.

Después de enfatizar que en esta época se están desarrollando grandes cambios como nunca antes, Xi Jinping, en declaraciones que recoge la agenciaXinhua, señaló que la "humanidad enfrenta desafíos sin precedentes".

"¿Hacia dónde ir desde aquí? Esta es una pregunta que no solo está en nuestra mente, sino también en la de todos los países", aseveró.

Al tiempo, Xi apuntó que las dos partes deben trabajar con todos los países para traer "mayor esperanza a la paz mundial, más confianza en la estabilidad del mundo y un impulso más fuerte al desarrollo común".

DE INTERÉS: Video | Dos aviones militares antiguos se estrellaron en un evento aéreo en Dallas

De acuerdo con un portavoz de la comitiva estadounidense, los presidentes dialogaron sobre la guerra comercial, el origen de la pandemia, los derechos humanos en China y el estatus de Taiwán.

Asimismo, el vocero de la Casa Blanca precisó que “ambos dirigentes abogaron por evitar que la rivalidad política trascienda a los estándares internacionales”.

En su primer encuentro cara a cara desde la llegada de Biden al poder, tanto el político demócrata como el socialista reiteraron la necesidad de que “las potencias mundiales brinden alternativas en temas de interés colectivo como: la crisis energética, el hambre mundial y la crisis climática''.

Temas relacionados:

Más noticias