Temblor sacudió este miércoles varias zonas de Cali y del Valle del Cauca en Colombia

Sismo en Colombia

Temblor sacudió este miércoles varias zonas de Cali y del Valle del Cauca en Colombia

Localización del temblor en Cali (Servicio Geológico Colombiano)
El Servicio Geológico Colombiano, sobre el evento telúrico, confirmó que la magnitud fue de 3,6 y que su profundidad había sido de 32 kilómetros.

Varias personas informaron este miércoles 13 de diciembre, mediante sus redes sociales, que sintieron un fuerte temblor que sacudió la ciudad de Cali y algunas zonas del departamento del Valle del Cauca al sur de Colombia.

“En Cali en el norte se sintió muy fuerte”, indicó una usuaria identificada como Andreita Serna.

VEA TAMBIÉN

Científicos revelan la causa del mayor sismo de seis horas registrado en Marte

o

La usuaria Yaqueline Aguirre mencionó que se encontraba en un quinto piso y que fue "fuerte" cómo se sintió el sismo.

Varias personas, mediante las redes sociales, coincidieron al expresar su asombro debido a que el sismo lo sintieron de forma contundente pese a que luego se conoció que la magnitud del evento había sido relativamente baja, de 3,6.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), sobre el evento telúrico, confirmó que la magnitud fue de 3,6 pero que su profundidad había sido de 32 kilómetros, lo que explicaría la fuerza con la que algunas personas lo sintieron.

El SGC indicó que el sismo se localizó a 12 kilómetros del municipio de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca.

Un sismo, también conocido como terremoto o temblor, es un fenómeno natural que se produce cuando hay una liberación repentina de energía en la Tierra debido a la ruptura de las rocas a lo largo de una falla geológica.

Esta liberación de energía se propaga en forma de ondas sísmicas lo que causa vibraciones y movimientos en la superficie terrestre.

Los sismos pueden variar en magnitud (entre más alta sea, mayor es la energía liberada) y pueden tener efectos que van desde imperceptibles hasta devastadores.

Pueden tener muchas causas, pero la mayoría se debe al movimiento de las placas tectónicas de la Tierra.

Cuando estas placas se desplazan, se acumula tensión en las fallas geológicas hasta que finalmente se libera en forma de un sismo.


Más noticias