Temperatura promedio del planeta alcanzó cifras récord por cinco días consecutivos
Organismos especializados revelaron que, entre el lunes y el viernes, el calor batió nuevos récords diarios mundiales.
Según datos de los Centros Nacionales de Predicción Medioambiental de Estados Unidos, temperatura promedio mundial alcanzó los 17,23 grados Celsius el pasado jueves.
Esto luego de que el lunes 3 de julio fuera calificado como "el día más cálido a nivel mundial desde que existen las mediciones", superando por primera vez el umbral de 17 grados centígrados de promedio.
De acuerdo con la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la medida supera el récord diario precedente (16,92 ºC) establecido el 24 de julio de 2022.
La temperatura del aire, que oscila entre los 12 ºC y los 17 ºC aproximadamente en promedio diario durante el año, era de media de 16,20 ºC a principios de julio entre 1979 y 2000.
Los instrumentos que hicieron estas mediciones pueden proporcionar una advertencia temprana de episodios de calor extremo, aunque no son tan precisos como los informes mensuales y anuales de las principales agencias, señalan los expertos.
Según el observatorio europeo Copernicus, esto se da a causa del calentamiento de los océanos provocado por la combinación del cambio climático y el retorno del fenómeno meteorológico El Niño.
"El mes de junio fue el más cálido a nivel mundial, un poco más de 0,5 grados Celsius por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord de junio de 2019", indicó este organismo.
En junio la temperatura media planetaria se situó en 16,51º C, sin embargo, en julio esas cifras se han superado fácilmente.