Temporada de huracanes inicia el 1 de junio: advierten que será activa y por encima de lo normal

Temporada de Huracanes

Temporada de huracanes inicia el 1 de junio: advierten que será activa y por encima de lo normal

Diferentes factores contribuyen a la actividad esperada en esta temporada de huracanes, en la que se espera se formen entre 17 y 25 tormentas.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico, que abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, será activa y por encima de lo normal.

Según el pronóstico, existe un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10% de probabilidad de una temporada casi normal y un 5% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.

VEA TAMBIÉN

Estos son los peores huracanes que han golpeado la Costa Pacífico de México

o

Se espera que se formen entre 17 y 25 tormentas, de las cuales entre 8 y 13 podrían convertirse en huracanes, incluyendo de 4 a 7 huracanes mayores de categoría 3, 4 o 5. Los expertos tienen un 70% de confianza en estos rangos pronosticados.

Varios factores contribuyen a la actividad esperada en esta temporada de huracanes. Por un lado, se espera un fenómeno de la Niña en el Pacífico, que reduce la cortante del viento en los trópicos y favorece la formación de tormentas tropicales. Además, las temperaturas cálidas del océano Atlántico y el Mar Caribe proporcionarán el combustible necesario para el desarrollo de tormentas.

Por otro lado, se espera un monzón en África occidental por encima de lo normal, lo que podría generar ondas africanas del este que alimenten la formación de tormentas fuertes en el Atlántico.

El cambio climático causado por la actividad humana también desempeña un papel importante en el aumento del potencial de daño de los huracanes. El calentamiento global está elevando las temperaturas del océano a nivel mundial y en la cuenca del Atlántico, lo que contribuye al aumento del nivel del mar y al riesgo de marejadas ciclónicas.

VEA TAMBIÉN

Panorama difícil para la infancia del continente americano debido a derrumbes, inundaciones y huracanes

o

La NOAA también informó que para esta temporada implementará mejoras en sus comunicaciones de pronóstico y en sus esfuerzos de apoyo a la toma de decisiones y recuperación después de los huracanes.

Una de las novedades será la expansión de los productos de texto en español del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), incluyendo todos los avisos públicos, las discusiones sobre ciclones tropicales, las actualizaciones sobre ciclones tropicales y los mensajes clave en la cuenca del Atlántico.

La NOAA también ha desarrollado nuevos modelos de pronóstico para mejorar la comprensión e intensidad de los huracanes. Además, actualizó los sistemas de observación para proporcionar más información sobre el océano y la atmósfera en el Caribe, el Golfo de México, la costa este de los Estados Unidos y el Atlántico tropical.

VEA TAMBIÉN

La NASA desplegó dos satélites para el monitoreo de huracanes

o

La temporada de huracanes del Atlántico 2024 se acerca y es importante que la ciudadanía en las áreas de incidencia esté preparada para enfrentar cualquier evento climático.

Las autoridades están tomando las medidas necesarias para informar y proteger a la población, y se espera que los avances en pronósticos y comunicaciones contribuyan a salvaguardar vidas y propiedades.

Más noticias