"Tengo cuatro años y tres meses en este calvario": madre de joven venezolano desaparecido

Desaparecidos

"Tengo cuatro años y tres meses en este calvario": madre de joven venezolano desaparecido

Programa: La Tarde
En diálogo con NTN24, Cenaida Basto relató cómo han sido los últimos años de lucha para encontrar a su hijo perdido.

Este 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una fecha declarada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010.

En el marco de la conmemoración, un grupo de 40 madres venezolanas se reunieron en Caracas para exigir una respuesta sobre el paradero de sus hijos desaparecidos.

VEA TAMBIÉN

Sin rastros de una mujer que desapareció de un sector de clase media en el este de Caracas

o

Según argumentan, muchos de ellos han desaparecido en territorio colombiano, luego de migrar por la crítica situación que enfrenta Venezuela bajo el régimen chavista.

“Desapareció en Cúcuta y desde ese momento no he vuelto a saber de mi hijo. Ahora estoy pidiendo ayuda a las entidades”, afirmó Lizbeth Zurita, representante del Comité Esperanza de Madre, en referencia a su familiar desaparecido desde 2019.

Como Lizbeth son varias las madres que buscan a sus hijos desaparecidos durante la diáspora que provocó la crisis humanitaria en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro, así como por la situación de seguridad en algunas zonas.

VEA TAMBIÉN

Régimen de Venezuela designa nuevos rectores del consejo nacional electoral

o

En entrevista con NTN24, Cenaida Basto relató cómo han sido los últimos años de lucha para encontrar a su hijo Anthony Colmenares Basto, quien desapareció en 2019 en San Cristóbal, Táchira.

“Tengo cuatro años y tres meses en este calvario (...) es fuerte el saber o el no saber dónde está. Las autoridades nos dicen que tengamos paciencia, pero nuestra paciencia se agota y ya estamos cansados de esperar”, dijo.

En cuanto a las razones de la desaparición y las pistas que se conocen sobre el último paradero de su hijo, la mujer señaló que desconoce los motivos porque al momento de los hechos su hijo estaba trabajando.

“Él tenía un bebé para ese momento y salió a buscar los pañales para su hijo, no salió a fanfarronear a la calle, él salió a trabajar (...) desde ese momento (17 de julio de 2019) no sabemos absolutamente nada”, agregó.

Por otra parte, Cenaida Basto tiene la teoría de que su hijo fue raptado por un grupo irregular en la zona.

“Sabemos que fue un grupo irregular que se lo llevó, pero no sabemos con detalle qué grupo fue, pero se lo llevaron (...) por la zona hay varios grupos irregulares que operan desde allí”, concluyó.

Más noticias