Tensión en África: ¿Qué está pasando en Níger?
El pasado 26 de junio, un grupo de militares interrumpió la señal de televisión en Níger -uno de los países más pobres de África- para anunciar la destitución de Mohamed Bazoum como jefe de Estado, la suspensión de las instituciones constitucionales y el cierre de las fronteras, hecho que presagió la caída de una de las últimas democracias de la región africana del Sahel.
Con una población de más de 27 millones de habitantes, el reciente hecho provocó el regreso de la inestabilidad política en este país que se encuentra ubicada en la zona de mayor concentración terrorista de África.
Tras conocerse el reciente golpe de Estado contra el presidente Bazoum, países como Francia, Italia y España anunciaron la evacuación de sus ciudadanos, así como de otras personas de nacionalidad europea que se encontraban en Niamey, la capital del país.
Recientemente, el portavoz y coronel del Ejército de Níger, Amadou Abdramane, prohibió a la población civil el uso de cualquier medio de comunicación y redes sociales, lo que vulnera el derecho de la ciudadanía de estar informada sobre lo que pasa en su nación.
Entretanto, el autoproclamado nuevo líder del país, el general Abdourahmane Tchiani, aseguró que Níger está en un camino de transición hacia elecciones democráticas.
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental impuso sanciones al país e indicó que podría autorizar el uso de la fuerza si los líderes del golpe no restauran la presidencia de Bazoum en lo próximos días.
Al respecto, el periodista David Soler Crespo analizó en el programa La Mañana de NTN24 la compleja situación que afronta la nación y sus implicaciones en el continente africano.
“(África) se enfrenta a una ola golpista que parece haber hartado al resto de países africanos como puede ser Nigeria y Costa de Marfil, que temen que esa ola acabe también llevándose por delante a sus gobiernos democráticamente elegidos. Recordemos que Níger es el cuarto país en la región del Sahel y África Occidental que sufre un golpe de estado en los últimos dos años y por fin parece que algo quieren hacer, ahora, si se interviene Níger puede llevar a un conflicto regional entre países africanos”, afirmó.