Tensión en España por protesta contra la ley de amnistía de Pedro Sánchez a independentistas

España

Tensión en España por protesta contra la ley de amnistía de Pedro Sánchez a independentistas

Programa: La Mañana
Las concentraciones frente a las sedes del PSOE han tenido lugar en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Badajoz, Valladolid, Salamanca, Pamplona y Oviedo.

Miles de personas se concentraron nuevamente en las puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz de Madrid para protestar en contra del acuerdo de Pedro Sánchez con los partidos catalanes sobre una ley de amnistía para los dirigentes condenados por delitos cometidos en 2017.

Las concentraciones frente a las sedes del PSOE han tenido lugar en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Badajoz, Valladolid, Salamanca, Pamplona y Oviedo.

De acuerdo con la delegación de Gobierno de Madrid, unas 3.800 personas se congregaron frente a las sedes del Partido Socialista en Madrid en oposición al acuerdo de los socialistas con ERC para investir presidente a Sánchez.

En varios videos que rondan las redes sociales quedó registrado el momento de tensión que se vivió en Madrid tras la intervención de la policía con gases lacrimógenos para impedir que los asistentes a la manifestación se acercaran a la sede del PSOE.

La oposición de derechas y el órgano de los jueces españoles se pronunciaron el lunes contra el proyecto de amnistiar a los independentistas catalanes del líder socialista Pedro Sánchez, a cambio de que le den sus votos para convertirse de nuevo en presidente del gobierno.

VEA TAMBIÉN

PSOE anuncia acuerdo con el partido separatista ERC sobre ley de amnistía a cambio de apoyo a Pedro Sánchez

o

Sánchez, cuyo Partido Socialista terminó en segundo lugar en las elecciones legislativas del 23 de julio, tiene hasta el 27 de noviembre para conseguir la confianza del Parlamento y mantenerse en el poder.

Para obtener el apoyo indispensable de los partidos independentistas catalanes, Sánchez aceptó su exigencia de preparar una ley de amnistía para los separatistas procesados por la justicia española, especialmente por su participación en la tentativa fallida de secesión de Cataluña en 2017.

Tras largas conversaciones, Sánchez consiguió el apoyo de los siete diputados de Izquierda Republicana de Cataluña (Esquerra Republicana de Catalunya, ERC), formación separatista moderada que gobierna esta región del noreste de España, y ahora solo le queda garantizarse los de los siete de Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya, JxCat), el partido de Carles Puigdemont, líder de la intentona de 2017.

"Estamos en la cuenta atrás del pacto, el tramo final de una negociación que ha sido difícil (...) y que nos va a permitir abrir una nueva etapa", indicó este lunes Jaume Asens, uno de los principales encargados por la izquierda de negociar con Puigdemont.

Más noticias