Terremoto en Turquía y Siria: temperaturas bajo cero agudizan la emergencia
Las bajas temperaturas que azotan a Turquía en esta época del año complican las labores de búsqueda de sobrevivientes tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió al país y parte de Siria en la madrugada de este lunes.
De acuerdo con la Dirección General de Meteorología de Turquía “se estima que las temperaturas del aire estarán por debajo de las normales estacionales en todo el país”.
Por esta razón el frío luce con un nuevo obstáculo en medio de los rescates contra el tiempo de las personas que siguen desaparecidas y sobre las que aún hay esperanzas de que permanezcan con vida.
Una de las escenas más conmovedoras que dan cuenta del reto que plantea el frío es el de unos ancianos que a la intemperie aguardan refugio pues su casa de paso quedó destruida.
También se ven en las redes sociales imágenes de edificios en el piso, rodeados de nieve, lo que genera que sean más complicadas las labores de rescate.
A la fecha, los reportes oficiales de las autoridades turcas y sirias dan cuenta de más de 3.800 fallecidos en ambas naciones.
En Turquía, donde se registró el epicentro del sismo, al menos 2.379 personas murieron, según detalló el vicepresidente turco Fuat Otkay.
VEA TAMBIÉN → Número de fallecidos en Turquía y Siria por devastador terremoto se acerca a los 4.000
Asimismo, el funcionario resaltó que en total 7.840 personas han sido retiradas de los escombros y 4.748 edificios se derrumbaron.
En territorio sirio, el sismo causó al menos 1.444 muertos, de acuerdo a los reportes oficiales.
"La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios", declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad siria de Darkush.
VEA TAMBIÉN → Estas son las imágenes más impactantes del terremoto de Turquía y Siria
Los dramáticos momentos de rescate han quedado evidenciados en cientos de videos difundidos en las redes sociales, donde los gritos y la angustia se apodera de los sobrevivientes en medio de las ruinas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor se sintió a las 04H17 (01H17 GMT) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, teniendo como epicentro el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera con Siria.