Todo lo que debe saber sobre el Plebiscito Constitucional en Chile: el segundo intento de Boric por cambiar la Carta Magna
Este domingo 17 de diciembre se realizará en Chile el Plebiscito Constitucional, el segundo intento por cambiar la Carta Magna del país.
El electorado chileno está llamado a votar de forma obligatoria para decidir si está a favor o en contra del texto de Nueva Constitución que propuso el Consejo Constitucional.
Dicha jornada se llevará a cabo un año después de que el pueblo chileno rechazara el primer texto propuesto en una jornada que se desarrolló el 4 de septiembre de 2022 y en donde ganó el Rechazo con el 61.89 %.
Ahora bien, los chilenos llegarán a las urnas nuevamente para definir el nuevo texto con una sola pregunta: "¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?" bajo dos únicas opciones "A favor" o "En contra".
Según detalla el Servicio Electoral de Chile, los votantes recibirán una tarjeta electoral y en ella deberán marcar una sola preferencia, ya que si se marcan las dos se anulará el voto.
Para la jornada, que comenzará a las 8:00 a.m. e irá hasta las 18:00 p.m. (hora local) del domingo 17 de diciembre, están habilitados más de 15 millones de electores.
Bajo el argumento de que el país necesita dar señales de estabilidad, el presidente Gabriel Boric aseguró que el plebiscito de diciembre será el último intento para reformar la Constitución.
"Hemos tenido, desde hace algunos años, cierta incertidumbre, por ejemplo, en nuestro proceso constitucional, pero les puedo asegurar que después del plebiscito, cualquiera que sea el resultado que el pueblo elija, ese proceso llegará a su fin", aseveró.
Es de mencionar que la nueva propuesta de Constitución busca reemplazar la que está vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet y que, aunque fue reformada varias veces, todavía sigue dividiendo a los chilenos.
Después del fracaso del primer proyecto, liderado por movimientos de izquierda, comenzó un nuevo proceso a cargo de un consejo elegido por voto popular y dominado por el ultraderechista Partido Republicano que propone una Constitución más conservadora que la actual.
En caso de que este domingo triunfe el "En contra", seguirá la Constitución de la dictadura y Chile habrá vuelto al punto de partida.