¿Tomaron Tocorón para liberar al Niño Guerrero? Balance oficial no dio número ni nombres de presos trasladados

El Tren de Aragua

¿Tomaron Tocorón para liberar al Niño Guerrero? Balance oficial no dio número ni nombres de presos trasladados

Foto de dos recapturados - MIJ
No solo faltarían objetos de lujo incautados sino personas, las más peligrosas quizá de América Latina que siembran terror en la población civil.

El primer balance oficial sobre la toma de la cárcel de Tocorón fue dado en rueda de prensa por el ministro de Interior, Remigio Ceballos, pero siguió dejando las mismas dudas planteadas durante las primeras horas de la desocupación del recinto, ubicado en Aragua, y principal centro de operaciones del Tren de Aragua.

¿Dónde están los pranes o líderes negativos?, ¿cuántos y quiénes lograron fugarse por los túneles?, ¿dónde está la maquinaria pesada y los lujos incautados en el lugar?, ¿cuál era la población carcelaria definitiva y cuántos fueron trasladados?.

El régimen solo presentó las municiones encontradas en el lugar, y admitió que cuatro funcionarios están detenidos por proporcionarle armas a los reclusos, pero dada la magnitud de lo encontrado y la toma sin resistencia, parece absurdo pensar que seis policías eran los facilitadores y cobra fuerza la tesis de un acuerdo con los delincuentes.

Municiones incautadas en Tocorón -Foto AFP

Uno de los audios más viralizados es el de una mujer que con detalles da nombres de los hombres que lograron salir porque les habrían avisado con tiempo sobre la toma, y asegura que todos "los papas" lograron evadirse, en referencia al rango que tenían en Tocorón el Niño Guerrero y sus secuaces.

La más preocupante de las interrogantes es si está libre puesto que fue quien creó la megabanda El Tren de Aragua que siembra terror en todo el país y América Latina, con secuestros, extorsiones, sicariatos y tráfico de drogas y de personas.

General Remigio Ceballos

Ceballos dijo que el Operativo de Liberación Cacique Guaicaipuro fue "exitosa, impecable y nos ha permitido dar un duro golpe contra grupos criminales dedicados a la extorsión, secuestro, homicidios, delitos informáticos, trata de personas y el narcotráfico, los cuales atentaban contra el pueblo, los ciudadanos, la seguridad y la tranquilidad".

Agregó que unos 60 "individuos pertenecientes a una gran banda criminal" fueron recapturados, aunque no mencionó al Tren ni a sus líderes.

"Realizaremos futuras detenciones (…) hemos activado un plan dinámico de carácter permanente para ubicar a los delincuentes", siguió.

Admitió las armas largas de francotiradores, granadas, explosivos, narcóticos, lanza cohetes, municiones diversas, entre otros artefactos.

El ministro agregó que tardaron un año en planificar la toma "con una visión de resguardar los derechos humanos de los privados de libertad".

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones se pregunta: "¿por qué el penal de una población de unos 5.500 presos pasó a albergar 3 mil reclusos y ahora en esta toma hay unos 1.500 ¿Dónde están esos presos que faltan?".


Más noticias