Tormenta tropical Pilar deja cuatro muertos y daña cultivos en Centroamérica

Huracán

Tormenta tropical Pilar deja cuatro muertos y daña cultivos en Centroamérica

Tormenta tropical Pilar deja cuatro muertos y daña cultivos en Centroamérica - Foto de AFP
En Guatemala, El Salvador y Honduras fueron evacuadas centenares de personas desde zonas de alto riesgo y derivadas a albergues temporales.

La tormenta tropical Pilar permanecía estacionaria este miércoles en el Pacífico frente a la costa de Centroamérica, causando intensas lluvias que dejaban hasta el momento cuatro muertos, centenares de evacuados e inundaciones en extensas áreas de cultivos.

Pilar causó tres decesos en El Salvador y uno en Honduras, según los servicios de Protección Civil en ambos países.

De acuerdo con el subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Pérez, dos de las víctimas fueron arrasadas por las corrientes de agua al intentar cruzar ríos en el departamento de La Unión.

En Guatemala, El Salvador y Honduras fueron evacuadas centenares de personas desde zonas de alto riesgo y derivadas a albergues temporales.

"Pilar se ha movido poco en las últimas horas, pero se prevé que gire hacia el oeste a lo largo del día y luego acelerará hacia el oeste-suroeste hasta el viernes", indicó en su último informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Ante las persistentes lluvias en Honduras, el jefe de emergencias tempranas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), José Reyes, anunció que se declaró "alerta roja" en los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur del país y sobre la costa del Pacífico. El resto del territorio hondureño permanece dividido en alerta amarilla y verde.

En Guatemala, el Servicio Meteorológico advirtió que las lluvias continuarán durante el miércoles por lo que pidió a la población "tomar las precauciones necesarias".

Asimismo las autoridades guatemaltecas alertaron por el descenso de temperaturas y el "aceleramiento del viento" en sectores montañosos.

Cabe señalar que las fuertes precipitaciones y los fuertes vientos registrados desde el domingo han provocado daños en cultivos de granos básicos, sobre todo en regiones costeras.

"La lluvia ha provocado daños, pero no hemos cuantificado la extensión afectada", declaró el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños Productores Agropecuarios, Luis Treminio.

Los cultivos de maíz, frijol y caña de azúcar anegados en El Salvador están en el área de Puerto Parada, en el departamento de Usulután (sureste) y en la cordillera El Bálsamo, en el departamento central de La Libertad.


Más noticias