Tornado en Texas deja al menos tres muertos y más de 100 heridos
Un tornado que azotó el norte del estado de Texas (Estados Unidos), el jueves, dejó a su paso al menos tres personas muertas, más de 100 heridos y daños materiales.
Videos tomados por cazatormentas (aparato que capta la actividad tormentosa) de la ciudad de Perryton mostraron varias edificaciones, casas rodantes destruidas o averiadas, árboles desprendidos y vehículos volcados.
Tras el registro del fenómeno natural las autoridades de la unión americana activaron advertencias de tornados, tormentas eléctricas severas e inundaciones súbitas en los estados de Colorado, Oklahoma, Arkansas y Florida.
Previamente, millones de norteamericanos estaban bajo alerta de clima severo por el avance de peligrosas tormentas y granizo del tamaño de pelotas de ping pong.
Sobre el asunto, Paul Dutcher, jefe de los bomberos de Perryton dijo que “se confirmó la muerte de tres personas y el traslado a hospitales locales de 100 heridos con varias escalas de gravedad”.
A su vez, el gobernador del estado, Greg Abbott, detalló que "Texas está desplegando rápidamente recursos para responder a la emergencia y proveer el apoyo y asistencia necesarios para proteger a los tejanos y ayudar a los afectados por los tornados de Perryton".
El Servicio Nacional Meteorológico de EE. UU., por su parte, reportó una alerta de tornado vigente para partes del norte y centro de Texas, que incluye a Dallas, ciudad de 1,2 millones de habitantes.
"El enorme granizo y ráfagas de viento siguen siendo una amenaza, pero no se descarta uno o dos tornados", sostuvo la instancia.
Los tornados son uno de los fenómenos más severos y destructivos que se producen sobre la superficie de la tierra. Es una combinación de la fuerza del viento rotatorio que en ocasiones puede alcanzar los 500 km/h y la diferencia de presión que se genera en áreas localizadas.
Básicamente, los tornados son columnas de aire que giran de forma violenta y se extienden desde una tormenta eléctrica hasta el suelo, mismos que pueden destruir edificios, voltear autos y crear mortales escombros impulsados por los vientos.
Los tornados se producen generalmente en la zona de transición entre las masas de aire polar y tropical, entre los 20º y 50º de latitud, siendo poco frecuentes en latitudes mayores de 60º, donde el aire no contiene la humedad y la temperatura necesaria para la formación de este fenómeno.
Estados Unidos, por ejemplo, es el país donde se producen más tornados, con un promedio de 1.200 registrados cada año, de acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.