En 'La Noche', la noticia son Las investigaciones, el esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades que exigen los familiares de las víctimas del trágico incendio registrado en una estancia provisional de migrantes en México, un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (Inami), ubicado en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.
LA NOTICIA: Hoy en La Noche tenemos en primicia el revelador e impactante testimonio de una testigo y esposa de uno de los sobrevivientes del feroz incendio ocurrido el lunes pasado en horas de la noche, y que deja el triste saldo de 38 migrantes fallecidos y al menos 28 lesionados según el reporte de la Secretaría de Gobernación de México.
EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El Instituto Nacional de Migración confirmó que, en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, donde se originó el incendio, estaban 68 extranjeros. La mayoría de ellos, 28, de nacionalidad guatemalteca, 13 de Honduras, 13 de Venezuela, 12 de El Salvador, 1 de Ecuador y 1 de Colombia.
EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Es la versión del Gobierno Mexicano en cabeza del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según la cual, el incendio fue desatado en medio de una protesta de los migrantes por las deportaciones a las que serían sometidos.
EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Aunque la Secretaría de Gobernación, que tiene a cargo el Instituto Nacional de Migración, ha negado algún tipo de responsabilidad en el trágico suceso, la Fiscalía General del país centra su investigación en la actuación del personal del centro provisional de migrantes por presuntamente no haber actuado de manera rápida ante el incendio. Este miércoles el mandatario mexicano manifestó en su comparecencia mañanera, que debe aclararse si hubo dolo o negligencia en lo sucedido.
EL PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Esta desgracia, que no solo sacude a México, sino a toda Latinoamérica, tiene como telón de fondo la profunda crisis y presión migratoria que persiste en la frontera sur de Estados Unidos, por el llamado sueño americano. Solo en 2022, las autoridades estadounidenses detuvieron a 2,76 millones de indocumentados que cruzaron a través de México.
Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el último año en territorio mexicano el flujo migratorio irregular aumentó en un 8%. En diciembre, por ejemplo, el número de detenciones de migrantes en suelo estadounidense fue de 251.487, lo que significó un promedio de más de 8.000 casos al día.