Tras pulverizar las pensiones: Maduro crea un Ministerio de Adultos Mayores y les ofrece una bolsa de comida
A dos meses de las elecciones presidenciales, y cuando el candidato de la oposición, Edmundo González, se ha reunido con los adultos mayores, el gobernante Nicolás Maduro ha anunciado la creación de un nuevo ministerio para atender a esa población del país.
Se trata del Ministerio del Poder Popular para los Adultos Mayores, dijo Maduro, sin especificar quién estará al frente ni dónde funcionará.
Lo que sí dijo es que a partir de junio los adultos mayores recibirán una bolsa de comida de las que venden los Clap, Comité Locales de Alimentación Popular, un programa que levanta polémica por la pésima calidad de los alimentos que allí se incluyen, y que se reparten como arma de manipulación política.
Fue la polémica de los CLAP la que puso en la palestra del gran negociador detrás de ese programa, el colombiano Alex Saab, detenido por Estados Unidos que lo acusó de lavado y luego lo liberó tras una negociación con Maduro.
Maduro ahora asegura que dará atención preferencial a los abuelos del país, que cobran la pensión más baja de toda Latinoamérica, con apenas tres dólares al mes.
Son los adultos mayores la población más vulnerable que ha dejado la migración de unas 8 millones de personas. Se han quedado en el país sin atención médica, con la peor crisis de servicios públicos que se haya registrado en la historia.
"Con la facultad constitucional que tengo como jefe de Estado, jefe de Gobierno, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ordeno la creación del Ministerio del Poder Popular para los Adultos Mayores, para las abuelas y los abuelos que tome la rectoría de todos los vértices de la Gran Misión Abuelos y abuelas de la patria. ¡Aprobado!", dijo Maduro en un evento público.
Dos días antes, el candidato de la Unidad, Edmundo González, favorito a vencer en las elecciones de julio, se reunió junto a su esposa con un grupo de adultos mayores en una casa de cuidados.
"Estamos comprometidos con la unión de la familia venezolana y una vida más digna para todos. Nosotros somos como ustedes", dijo la pareja.
Los abuelos o adultos mayores en Venezuela no escapan de ser alcanzados por la violencia que se vive en el país. La ONG Convite revela que durante el año 2022, 300 adultos mayores sufrieron muertes violentas.
La organización, que se dedica a la promoción de los derechos sociales, señaló que, del total de víctimas, 124 "fueron asesinadas durante la comisión de diversos hechos delictivos, entre ellos robos, venganza o sicariato".