Tres jueces decidirán si proceden o no a emitir orden de captura contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
Luis Moreno, exfiscal de la Corte Penal Internacional, explicó el trámite correspondiente a seguir en el marco de la orden de arresto solicitada al interior del tribunal por Karim Khan contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y la cúpula de Hamás.
El reconocido jurista aclaró que, aunque los jueces saquen una posible orden de arresto, esto no quiere decir que el señalado sea culpable al tiempo que resaltó que existe una serie de pasos razonables para comenzar una investigación concreta.
También señaló que no existe un tiempo determinado para llevar a cabo esa etapa.
“Así que depende de la complejidad del caso, depende de la decisión de los jueces, ellos pueden decidir, ellos pueden primero emitir la orden de arresto contra la gente de Hamás y después la de Netanyahu, los jueces decide", dijo.
Luis Moreno reconocido jurista internacional manifestó que Israel es una democracia y Hamás es un grupo terrorista, pero enfatizó que, “justamente ser una democracia, no significa que se puedan cometer crímenes por ser un gobierno democrático y eso es lo que está investigando el fiscal”.
Resaltó incluso que si el primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu cree que es inocente puede aparecer ante los jueces y explicar su versión.
El sociólogo chileno y experto en Medio Oriente Manuel Férez quien participó en el mismo espacio periodístico considera que la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional sería una forma de presionar a las partes en guerra.
Al mismo tiempo, resaltó que tiene importancia el hecho de que por primera vez un tribunal de instancia internacional acuse formalmente a Hamás.