Tres países evalúan corredor humanitario para el tránsito de migrantes entre Perú y Chile

Nicolás Maduro

Tres países evalúan corredor humanitario para el tránsito de migrantes entre Perú y Chile

Tras dos semanas varados, el gobierno de Maduro se pronunció para exigir que se respeten los DDHH a los venezolanos y “garantías” para enviar aviones de Conviasa.

Casi 200 migrantes, de mayoría venezolana y haitiana, continúan varados en la frontera entre Perú y Chile tras el endurecimiento de los controles migratorios. Ante la situación, los gobiernos involucrados evalúan abrir un corredor humanitario para que los extranjeros puedan regresar a sus países de origen.

VEA TAMBIÉN

Crece la desesperación entre migrantes venezolanos varados en la frontera Perú-Chile

o

Perú les impide el paso alegando falta de documentación, incluso el 26 de abril decretó el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia, pues a juicio de la presidenta Dina Boluarte, la delincuencia es su país es causada por los migrantes.

"A nivel de la cancillería se está trabajando tanto con Chile, Ecuador y también con Venezuela para poder ver y de qué manera puedan pasar esas fronteras y no tener ningún problema", dijo el ministro peruano del Interior, Vicente Romero, a la radio RPP.

Finalmente el gobierno de Nicolás Maduro se pronunció al respecto, para pedir "garantías" y así enviar aviones de Conviasa para repatriar a los venezolanos varados, según anunció este sábado el canciller Yván Gil.

"En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH de nuestros compatriotas", publicó Gil en Twitter.

"Así mismo hemos solicitado garantías para que nuestros aviones" de la estatal Conviasa "puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible", con el objetivo de trasladar "sanos y seguros" a estos migrantes de vuelta a Venezuela, agregó.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional aboga por la desmilitarización de las fronteras y expresa su "profunda preocupación" por la "precariedad absoluta en la que se encuentran" los migrantes varados.

VEA TAMBIÉN

Repudian la “criminalización” de migrantes venezolanos tras nueva orden de la presidenta de Perú

o

"Los gobiernos de Boric y Boluarte están agravando inútilmente la situación, convirtiéndola en una crisis humanitaria que aumenta el riesgo para la vida y seguridad de estas personas", dijo la organización en un comunicado.

El grupo en el que hay mujeres embarazadas y niños, soportan temperaturas extremas entre días soleados y noches frías en la zona desértica, resguardados en campamentos improvisados desde hace dos semanas entre las ciudades fronterizas peruana de Tacna y Arica, territorio chileno.

Más noticias