Trump renueva amenazas arancelarias de México en medio de un acuerdo sobre la migración

Estados Unidos

Trump renueva amenazas arancelarias de México en medio de un acuerdo sobre la migración

Trump renueva amenazas arancelarias de México en medio de un acuerdo sobre la migración
En virtud del acuerdo, México acordó reforzar la seguridad en su frontera sur y ampliar su política de retirar a los solicitantes de asilo a medida que Estados Unidos procesa sus reclamos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó su amenaza el lunes de imponer aranceles a México cuando surgió una controversia sobre qué es exactamente el nuevo acuerdo migratorio de los países, que el gobierno mexicano admitió que sería revisado en 45 días.

Trump reavivó la presión tres días después de otorgarle una suspensión de los aranceles que había amenazado con aplicar a partir de esta semana para forzar al principal socio comercial estadounidense a impulsar medidas contra los inmigrantes ilegales que intentaban ingresar a los Estados Unidos, reseñó AFP. 

En una serie de declaraciones y tweets, Trump aludió a disposiciones aún secretas en el acuerdo que dijo que necesitarían la aprobación del Congreso mexicano. 

"Si por alguna razón la aprobación no llega, ¡las tarifas serán restablecidas!", tuiteó.

Ante una oleada de inmigrantes centroamericanos que huían de la pobreza y la violencia de las pandillas, Trump ya había declarado una emergencia nacional en un esfuerzo por construir su prometido muro fronterizo con México, y también había amenazado más de una vez con cerrar la frontera antes de eliminar los aranceles. 

El presidente no dio detalles el lunes, pero México dijo que había acordado discutir una de las principales demandas de Trump, el llamado "acuerdo seguro con un tercer país", en el cual los inmigrantes que ingresan al territorio mexicano deben solicitar asilo allí en lugar de EE. UU. - si el flujo de indocumentados centroamericanos continúa.

El ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien encabezó el equipo negociador mexicano en Washington la semana pasada, dijo que había rechazado la demanda de los EE. UU. Por tal medida, pero accedió a revisar el asunto en 45 días.

"En la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, insistieron en el tema de un país seguro", dijo Ebrard en una conferencia de prensa.

"Les dijimos, creo que fue el logro más importante de las negociaciones, 'establezcamos un período de tiempo para ver si lo que México está proponiendo funcionará, y si no, nos sentaremos y veremos qué medidas adicionales' "son necesarios, dijo.

Trump les dijo a los periodistas en la Casa Blanca que México no ha confirmado que su legislatura votará sobre las medidas adicionales no especificadas, pero no creo que lo nieguen por mucho tiempo ".

En virtud del acuerdo, México acordó reforzar la seguridad en su frontera sur y ampliar su política de retirar a los solicitantes de asilo a medida que Estados Unidos procesa sus reclamos.

Trump rechazó airadamente las críticas sobre un informe del New York Times que decía que los términos principales del acuerdo no eran nuevos, y de hecho se habían acordado meses antes de su amenaza arancelaria.

El secretario de Estado Mike Pompeo eludió la controversia, en lugar de ello elogió a México y destacó lo que dijo que era un ejemplo de "diplomacia en su máxima expresión".

"Es el mayor esfuerzo realizado hasta la fecha que los mexicanos se han comprometido. Es algo que presionamos", dijo. "Trabajaremos estrechamente con ellos para asegurarnos de que sea un esfuerzo exitoso".

- Acuerdo controversial –

Las tarifas de Trump debían comenzar en cinco por ciento el lunes y aumentar gradualmente a 25 por ciento en octubre.

Los economistas habían advertido el dolor de esos gravámenes amenazados y las medidas de represalia mexicanas habrían sido agudas para ambos países, con un potencial desbordamiento global.

Los mercados se vieron aliviados por el acuerdo alcanzado el viernes.

Pero lo que se sabe del acuerdo ha generado críticas de grupos de derechos humanos que condenan lo que llaman una represión draconiana contra la migración y la criminalización de los inmigrantes.

Y a medida que los contornos del acuerdo continuaban saliendo a la luz, parecía otorgar a México solo un indulto temporal, con la confusión en torno a los elementos clave.

Ebrard dijo el viernes que el despliegue prometido de 6,000 oficiales de la recién creada Guardia Nacional de México en la frontera sur comenzaría el lunes.

Sin embargo, pareció dar marcha atrás el lunes, diciendo que el despliegue se realizaría "lo más rápido posible".

No hubo señales de un nuevo despliegue en Tapachula, el punto de entrada para las caravanas de migrantes que han cruzado México en los últimos meses, dijeron los corresponsales de AFP.

Los funcionarios locales dijeron que el gobierno federal había indicado que el nuevo despliegue podría tomar alrededor de una semana. Mientras tanto, ha enviado 400 refuerzos de la policía federal a la frontera, dijeron.

Ebrard también negó que el acuerdo contuviera nada sobre la compra de productos agrícolas estadounidenses en México, luego de que Trump tuiteó el sábado que "México ha acordado iniciar inmediatamente la compra de grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores!"

Como otra señal de que el acuerdo es un trabajo en progreso, Ebrard dijo que México y Estados Unidos sostendrían conversaciones con Guatemala, Panamá, Brasil y la agencia de refugiados de la ONU sobre medidas adicionales para controlar la migración, porque la solución "tiene que ser regional".

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Más noticias