UCAB: En los últimos tres años al menos 1.2 millones de estudiantes han abandonado las clases

UCAB

UCAB: En los últimos tres años al menos 1.2 millones de estudiantes han abandonado las clases

Foto: Cortesía
El trabajo investigativo que llevó a cabo debido a la inexistencia de datos oficiales sobre el tema

En los últimos tres años al menos 1.2 millones de estudiantes de los niveles básicos y medios abandonaron las aulas de clase en Venezuela, según indicó en un reciente estuio el Centro de Innovación Educativa de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). 

Asimismo, el estudio 'Diagnóstico Educativo de Venezuela 2021 (DEV)', desarrollado por el Centro de Innovación Educativa (CIED), destacó que la cifra de abandono de docentes fue de 166.000. 

“Esto quiere decir que en los últimos tres años el número de alumnos se redujo 15,6%, o dicho de otra forma 1,21 millones de niños y adolescentes abandonaron las aulas, lo que promedia unos 400.000 por año”, destaca el informe. 

DE INTERÉS: 85 % de los venezolanos trabaja en el mercado informal, según la UCAB 

El trabajo investigativo que llevó a cabo debido a la inexistencia de datos oficiales sobre el tema, según indicó el director del CIED, Eduardo Cantera.

Cabe destacar que la última Consulta Nacional por la Calidad Educativa fue realizada en el año 2014, de acuerdo a lo reseñado por El Nacional. 

Para el año escolar 2021, la población de primaria y bachillerato es de 6.4, millones, en comparación a la del año 2018, cuando en el sistema educativo existía un registro de 7.71 millones de alumnos. 

Deterioro de infraestructuras 

Por otra parte, el informe también resaltó el deterioro en las infraestructuras de los planteles, determinando que al menos 3 de cada 10 colegios presentan por lo menos cuatro carencias.

  • Servicios de salud (93,7%), 
  • Internet (85,7%), 
  • Salas de teatro o música (84,9%), 
  • Laboratorios (79,6%), 
  • Electricidad (69,9%), 
  • Agua (56,6%), 
  • Canchas (46,8%) 
  • Salones (17,6%).

“Nos interesaba saber si la institución, a pesar de las dificultades que tiene, puede o no continuar brindando educación. Hay escuelas rurales que no tienen ni agua ni electricidad, pero siguen realizando actividades con los muchachos. Pero hay otras escuelas que están paralizadas porque comentan que es imposible mantener a los niños dentro del plantel sin esos servicios”, explicó el director de CIED. 


Temas relacionados:

Más noticias