Ucrania hará un nuevo intento para evacuar a civiles de Mariúpol
Ucrania hará este sábado un nuevo intento para evacuar a los civiles de Mariúpol (sureste), en gran parte controlada por el ejército ruso.
"Hoy volvemos a intentar evacuar a las mujeres, los niños y las personas mayores", dijo en su cuenta de Facebook la vice primera ministra ucraniana, Iryna Verechtchouk, añadiendo que los civiles habían empezado a reunirse cerca de un centro comercial de la ciudad.
Este nuevo intento para evacuar Mariúpol ocurre un día después que un alto cargo militar ruso dijera que "la segunda fase de la operación especial", como Moscú denomina a su invasión de Ucrania, acababa de comenzar.
Rusia prioriza ahora "establecer un control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania", dijo el viernes Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del distrito militar del centro de Rusia.
DE INTERÉS: Ucrania afirma que reconquistó tres localidades cerca de Járkov
De ese modo, agregó, se establecería "un corredor terrestre" entre los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región oriental del Donbás, con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
La conquista del sur de Ucrania permitiría además ayudar a los separatistas de la región moldava de Transnistria, "donde también observamos casos de opresión de la población de habla rusa", afirmó el oficial, levantando preocupación en Moldavia.
Ucrania, que ha recibido en los últimos días sustanciales ayudas militares de los países occidentales, continúa asegurando que puede rechazar el avance ruso, pero reclama también una tregua durante la Pascua ortodoxa. Pero según su presidente Volodymyr Zelensky, Moscú la rechazó.
En su habitual discurso del viernes por la noche, Zelensky dijo que los comentarios del general ruso eran una clara articulación de los objetivos de Moscú.
"Esto sólo confirma lo que ya he dicho en múltiples ocasiones: La invasión rusa en Ucrania sólo es un comienzo", dijo.
REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP