UE confía en solucionar la disputa pesquera con Reino Unido
La Unión Europea (UE) aún espera concluir este viernes las difíciles conversaciones con el Reino Unido en la agria disputa por derechos de pesca, dijo una fuente de la institución, a pesar de que Londres no admite una fecha límite.
"Las dos partes, el Reino Unido y la UE, hemos acordado que tenemos este compromiso mutuo de poner fin a estas discusiones con un resultado exitoso hoy", dijo Vivian Loonela, una de las portavoces de la Comisión Europea.
Después del difícil divorcio entre británicos y europeos, las partes sellaron un acuerdo para definir sus relaciones, incluyendo un capítulo sobre los permisos a embarcaciones pesqueras (especialmente francesas) para operar en aguas del Reino Unido.
De interés: Reino Unido plantea conceder visados de emergencia a carniceros
Los desacuerdos, sin embargo, no han cesado de crecer y el jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó al gobierno británico a "trabajar de buena fe" en la solución de este diferendo.
En ese cuadro, el gobierno británico rechazó el ultimátum del 10 de diciembre planteado por la Comisión Europea para que resolver el litigio por las licencias de pesca posbrexit con Francia.
"Nosotros nunca hemos fijado una fecha límite", declaró el portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson. "Ellos [los europeos] fijaron una, pero no es con la que nosotros trabajamos", agregó.
El ministro británico de Medio Ambiente, George Eustice, debe hablar de nuevo el viernes con el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius. "Hay un proceso técnico que continúa", indicó el vocero.
Redacción NTN24 / Información AFP