Hoy, en ‘La Noche’, analizamos la delicada situación de orden público que se presentó en la vereda Bocas del Manso, zona rural del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, al norte de Colombia.
Según un video que se difundió en redes sociales, un grupo de uniformados intimidaron a un grupo de civiles, quienes pedían que se identificaran y que se les respetaran sus derechos.
En el video quedó registrado la forma en la que estos uniformados, agredieron física y verbalmente a la población, en la que se encontraban varios menores de edad. Incluso una de las civiles con su bebé, con una gran valentía, enfrento a este grupo de personas que al parecer según las denuncias harían parte de una brigada del ejército nacional de Colombia.
Luego de que este video se viralizara en redes sociales y de que generara un fuerte eco la versión, según la cual, los hombres armados eran militares disfrazados de guerrilleros, el comandante de las fuerzas militares de Colombia señaló que, si se comprobaba la vergonzosa actuación, los responsables deberán asumir las consecuencias.
En las últimas horas, también se conoció que una comisión integrada por varias autoridades, que se desplazaba vía aérea hasta la vereda para verificar los hechos e iniciar una investigación al respecto, fue hostigada con armas de largo alcance cuando se aproximaban al sector.
Para hablar y conocer qué es lo que sucede en esta zona del país, tendremos el testimonio de Daniel Montero, alcalde de Tierralta, Córdoba y Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del pueblo, experto en derecho constitucional y derechos humanos.
Además, nos acompaña José David Ortega, integrante de la Asociación de Campesinos del departamento de Córdoba, y el General (R) Juan Carlos Buitrago, jefe de operaciones de la dirección de inteligencia de la policía de Colombia entre 2.014 y 2.017