Van 400 muertos y 3.500 heridos en Sudán, según el último balance de la OMS

Sudán

Van 400 muertos y 3.500 heridos en Sudán, según el último balance de la OMS

Por su parte, el portavoz de Unicef James Elder dijo que "al menos 9 niños murieron en los combates y más de 50 resultaron heridos".

Tras casi una semana de combates en Sudán, ya son más de 400 muertos y 3.500 heridos, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un total de "413 personas murieron y 3.551 resultaron heridas", declaró Margaret Harris, portavoz de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Por su parte, el portavoz de Unicef James Elder dijo que "al menos 9 niños murieron en los combates y más de 50 resultaron heridos".

VEA TAMBIÉN

¿Qué está pasando en Sudán?, tensión entre paramilitares y Ejército pone en vilo al país

o

"Por desgracia, sabemos que mientras los combates continúen, los niños seguirán pagando el precio", agregó el representante del organismo.

Pero la preocupación de la ONU es aún más numerosa, pues el ataque a tres funcionarios del Programa Mundial de Alimentos en Kabkabiya, Darfur del Norte, llevó a la cancelación de sus actividades.

Para Elder, la vida de unos 50.000 niños gravemente desnutridos corre grave peligro desde que "se interrumpió" el programa. "La vida de estos niños está amenazada", agregó..

Y es que Unicef detalla que Sudán tiene una de las tasas de desnutrición infantil más altas del mundo, con más de 600.000 niños con desnutrición aguda grave.

A pesar del llamado de la comunidad internacional a acabar con las hostilidades, los enfrentamientos siguen presentándose día a día.

Este conflicto estalló el pasado sábado, cuando se abrió un nuevo capítulo en el conflicto armando entre Ejército y grupos paramilitares.

Se trata de un nuevo enfrentamiento entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo y el Ejército, encabezado por el general Abdel Fatah al Burhan.

El grupo FAR reclama el poder y, mediante la violencia armada, pide a la población levantarse en contra el Ejército.

Por su parte, las Fuerzas Armadas sudanesas componen la junta militar que gobierna la nación, siendo Al Burhan quien encabeza la dirigencia desde el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021.

VEA TAMBIÉN

"El Gobierno de Sudán está protegido por EE. UU. e Israel": analista internacional

o

‘Hemedti’, como es conocido el general paramilitar que lidera la arremetida contra el Ejército, había anunciado en la mañana del pasado 15 de abril la toma del aeropuerto internacional y del palacio presidencial, sin embargo, el Ejército de Sudán lo desmintió.

Por esta razón, la ONU, Estados Unidos, Rusia y algunas naciones de Europa han pedid el cese al fuego y la apertura de un corredor humanitario para los civiles.

Temas relacionados:

Más noticias