Varios incendios forestales cubren de humo la capital de Ecuador: presidente Noboa cancela su agenda en la ONU

Ecuador

Varios incendios forestales cubren de humo la capital de Ecuador: presidente Noboa cancela su agenda en la ONU

Grandes nubes de humo se levantaron desde la periferia oriental de la capital, donde se concentran algunos focos de quema.

Al menos cinco incendios forestales se registraron de forma simultánea el martes en Quito, lo que provocó que la ciudad amaneciera este miércoles cubierto de humo y en medio de una baja calidad del aire.

Los incendios se dan en medio de una "crisis hídrica" generada por la considerada peor sequía que afronta Ecuador en 61 años.

VEA TAMBIÉN

Ecuador comenzó con racionamiento de nueve horas apagones ante su peor sequía en 61 años

o

"Tenemos al menos cinco puntos de incendio y cinco equipos (de bomberos) combatiendo las llamas", expresó el alcalde de Quito Pabel Muñoz.

Agregó que "la situación es crítica" y que "no terminará en las próximas horas" y "seguramente continuará durante la noche".

Grandes nubes de humo se levantaron desde la periferia oriental de la capital, donde se concentran algunos focos de quema.

VEA TAMBIÉN

"La seguridad está anclada a la energía": analista energético sobre cortes en el servicio eléctrico por extrema sequía en Ecuador

o

Pobladores reportaron la caída de ceniza en zonas del norte de la ciudad y en el centro histórico, que es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y donde están las sedes del gobierno nacional y del municipio local.

Hace tres semanas, cuatro incendios forestales también cubrieron de humo y ceniza a varios sectores de la capital y sus alrededores.

Parte de un bosque de la turística loma de El Panecillo, en el centro colonial, quedó envuelto en llamas hace dos semanas, causando alarma entre los pobladores.

Ecuador afronta su peor sequía en seis décadas, que ha derivado en incendios forestales, afectación en el suministro de agua potable, problemas en la producción agrícola y en racionamientos de electricidad de hasta 12 horas diarias al quedar en riesgo embalses de centrales hídricas que cubren un 70% de la demanda nacional.

VEA TAMBIÉN

Declaran alerta roja en 19 provincias de Ecuador por extrema sequía

o

La prolongada sequía de todo el año en Ecuador ha originado 3.302 incendios forestales, que han quemado 37.808 hectáreas de vegetación y dejado 14 personas heridas y 797 damnificados.

Asimismo, ha dejado 44.742 animales de granja muertos, según reportes de la Secretaría de Riesgos.

El presidente Daniel Noboa anunció en las últimas horas que viajará de inmediato a su país, poniendo fin a su agenda en la 79 Asamblea General de la ONU.

"He cancelado la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU. Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos", dijo.

"Vivimos la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de Gobierno. Si se encuentra que esto ha sido causado intencionalmente, los implicados serán procesados por terrorismo. Ecuador: la adversidad nos encontrará más determinados que nunca", añadió el mandatario.

Más noticias