Varios sectores condenan el asesinato de siete policías en Colombia
La tarde de este viernes, siete policías perdieron la vida en un ataque con explosivos registrado en el corregimiento de San Luis, jurisdicción de la ciudad de Neiva, Huila, en Colombia. Otro uniformado fue hallado con vida y se encuentra herido de gravedad.
De acuerdo con información preliminar, los uniformados se desplazaban en una unidad hasta la estación policial cuando fueron atacados con explosivos.
Sobre el suceso, diferentes sectores han condenado el brutal ataque que segó la vida de los siete funcionarios de la Fuerza Pública.
Uno de los que reaccionó al atentado fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que a través Twitter, consideró: “Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”.
Posterior a la publicación, se dio a conocer que el jefe de Estado se desplazó en horas de la noche a Neiva para atender la delicada situación.
Asimismo, el mandatario ordenó a los ministros de Defensa, del Interior y al director general de la Policía Nacional, instalar un puesto de mando unificado (PMU) en dicha localidad para investigar el caso.
VEA TAMBIÉN → Asesinan a ocho policías en zona rural de Neiva en ataque con explosivos
El hecho también fue repudiado por instituciones gubernamentales como la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa.
"Un equipo de peritos, criminalistas e investigadores de la institución están llegando al lugar donde ocurrió la emboscada a ocho policías, para adelantar los actos urgentes", precisó la Fiscalía.
El ministro de Defensa, Iván Velázquez, a su turno envió toda su solidaridad con las familias. "Las Fuerzas Armadas deben responder con contundencia a este ataque a la paz".
Por su parte, el Consejo Gremial consideró el violento acto como "una masacre cometida contra miembros de la Policía Nacional".
Mientras tanto, los expresidentes Iván Duque y Álvaro Uribe, respectivamente, tomaron postura sobre el ataque.
"Condeno totalmente la vil y cobarde masacre (...) Rechazo absoluto a los terroristas que perpetraron este acto deleznable", consideró Duque.
"Dolor profundo con el asesinato de los policías (...) Al terrorismo solamente lo arredra la autoridad", aseveró, entre tanto, Uribe Vélez. “Los terroristas se burlan de la generosidad, son desdeñosos con las ofertas sociales, fortalecen su capacidad delictiva con la impunidad”, precisó.
Dolor profundo con el asesinato de los policías.
Los terroristas se burlan de la generosidad, son desdeñosos con las ofertas sociales, fortalecen su capacidad delictiva con la impunidad.
Al terrorismo solamente lo arredra la autoridad
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 2, 2022
VEA TAMBIÉN → La Paloma de la Paz, escultura de Fernando Botero, regresó a la Casa de Nariño
Entre tanto, el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz Massieu, ofreció sus condolencias a las familias.
"Mi solidaridad con sus familiares. Confío en que las autoridades competentes investiguen rápidamente este hecho. Debemos seguir insistiendo en los esfuerzos alrededor de la paz", dijo Massieu.
Redacción NTN24.com