Venezolanos tendrían que ingresar a Colombia con pasaporte vigente; Gobierno prepara resolución

Pasaporte

Venezolanos tendrían que ingresar a Colombia con pasaporte vigente; Gobierno prepara resolución

Frontera entre Colombia y Venezuela (EFE)
La actual Administración buscaría derogar la resolución 2231 del 9 de junio del 2022.

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, estaría preparando una resolución para exigir nuevamente el pasaporte vigente a los migrantes venezolanos que ingresen al país, según Noticias RCN.

Según se conoció, la medida responde al restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el régimen de Nicolás Maduro, el pasado 12 de agosto de 2022.

VEA TAMBIÉN

Colombia extraditará hacia Chile a un venezolano acusado de asesinar a un carabinero

o

Así las cosas, el Gobierno de Colombia buscaría derogar la resolución 2231 del 9 de junio del 2022, firmada por la excanciller Marta Lucía Ramírez, que facilitaba el ingreso, tránsito y permanencia de venezolanos con pasaporte vencido en territorio colombiano.

El acto administrativo del Gobierno del expresidente Iván Duque daba vía libre a los migrantes para que ingresaran a Colombia durante los 10 años siguientes a partir de la fecha de vencimiento del documento o de la prórroga del mismo.

Asimismo, la resolución beneficiaba a los migrantes con el pasaporte vencido para que solicitaran el permiso de ingreso y permanencia, así como la visa ante el departamento de Migración Colombia.

VEA TAMBIÉN

Estos son los horarios de atención para la expedición de pasaportes en Colombia tras la suspensión temporal del servicio

o

Según cifras de Migración Colombia, actualizadas en febrerodel presente año, la presencia de migrantes venezolanos alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022 y ha disminuido mes a mes desde entonces.

La entidad precisó que, durante el período, entre 2022 y 2023, se registró una reducción del 1.10%, equivalente a 32 mil personas, siendo este declive “el primero en una década”.


Más noticias