"Venezuela sigue enviando drogas a nuestro país": Trump ante designación del Cartel de los Soles como organización terrorista
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al régimen de Venezuela cuando se cumple un año de las fraudulentas elecciones presidenciales y luego de que su país designara a denominado Cartel de los Soles como organización terrorista internacional.
Desde Escocia, donde se encuentra en una visita de Estado, Trump aseguró que el régimen de Nicolás Maduro actúa de forma muy desagradable debido a que estaría operando para facilitar el ingreso de sustancias ilegales a territorio estadounidense, una acusación que se produce días después de que Washington anunciara la decisión de designar al cartel de los Soles como organización terrorista internacional.
“Tenemos al régimen de Nicolás Maduro actuando de una manera diferente. Están enviando y siguen enviando a nuestra frontera a personas que rechazamos. Venezuela sigue enviando drogas a nuestro país. Han sido muy crueles y no podemos permitir que eso suceda”, señaló Trump.
Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través del secretario Marco Rubio, también se refirió a la situación de Venezuela tras un año de los fraudulentos comicios y aseguró que “Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo”.
“Un año después de que el dictador Nicolás Maduro desafiara la voluntad del pueblo venezolano al declararse ganador sin fundamento, Estados Unidos se mantiene firme en su inquebrantable apoyo a la reestructuración del orden democrático y a la justicia en Venezuela. Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo. Durante años, Maduro y sus secuaces han manipulado el sistema electoral venezolano para mantener su control ilegítimo del poder al programar las elecciones municipales en vísperas del aniversario de las elecciones presidenciales fraudulentas del 28 de julio. El régimen pretende una vez más desplegar al Ejército y la Policía para reprimir la voluntad del pueblo venezolano”, señaló en un comunicado.
Además, agregó que “Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios para exigir responsabilidades al régimen corrupto, criminal e ilegítimo de Maduro, quienes se aprovechan de las elecciones y usan la fuerza para alcanzar el poder, socavan los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.
En cuanto a la designación, aseguró en un comunicado que “Maduro es el líder de la organización narcoterrorista designada Cártel de los Soles y es responsable del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa. Maduro, actualmente acusado por nuestro país, ha corrompido las instituciones de Venezuela para ayudar al cártel en su plan criminal de narcotráfico hasta Estados Unidos”.
El pasado viernes 25 de julio, el Gobierno de EE. UU., a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, confirmó que designó al Cartel de los Soles de Venezuela como organización terrorista.
De acuerdo con el Gobierno norteamericano, el llamado "Cartel de los Soles" es un grupo criminal con sede en Venezuela, liderado por Maduro y otros altos funcionarios venezolanos del régimen, que "brinda apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos, en particular el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa".