¿Las Farc de victimarios a víctimas? Esa posibilidad aunque suene inverosímil, parece despejada para los exintegrantes de la desmovilizada agrupación criminal en Colombia. Fue el propio presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, Roberto Carlos Vidal, el que dejó abierta la puerta para que los Exfarc sean acreditados como víctimas del conflicto.
El Magistrado Vidal, en rueda de prensa el lunes 6 de marzo afirmó "No hay una prohibición, ni una restricción de especie alguna para que una persona que en algún momento fue victimario o que es compareciente de las FARC acredite también su condición de víctima".
La afirmación del presidente de la JEP, surgió ante inquietudes sobre una intención expresada por antiguos jefes de las farc, de solicitarle a la Jurisdicción Especial para la Paz, que abra un macrocaso sobre la responsabilidad, que según los excabecillas, tuvo el Estado colombiano en el conflicto.
Víctimas de las Farc reaccionaron en el programa La Noche con evidente indignación, Lorena Murcia aseguró que "esta jurisdicción quiere lavarle los delitos a los bandidos y terroristas de las FARC", y a su turno Jaime Lozada, víctima del secuestro de la desmovilizada guerrilla, dijo que "la JEP demuestra que sigue siendo un tribunal sesgado, vergonzante y revictimizador".
Por su parte, Sebastián Velásquez, representante legal de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, aseveró que los exjefes del otrora grupo criminal, "son insaciables, no cumplen con la verdad ni aportan a la reparación y ahora salen con la propuesta de ser reconocidas como posibles víctimas del Estado colombiano".
Las pretensiones de los exFarc tienen como telón de fondo una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El pasado 30 de enero, la CIDH declaró responsable al Estado colombiano de las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de más de 6.000 mil víctimas de la Unión Patriótica, organización política que fue creada en 1985 como resultado de un proceso de paz entre el denominado secretariado nacional de las Farc y el gobierno nacional de la época.
La JEP es la instancia de justicia especial creada a partir del acuerdo de La Habana, para investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves ocurridos durante el conflicto, entre ellos los cometidos por las Farc, agrupación armada ilegal que tras más de medio siglo de ejecutar innumerable crímenes de lesa humanidad, firmó un Acuerdo de Paz con el entonces gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en Noviembre de 2016.
Por: Jorge Adrián Orozco