Videos de la impactante nube de ceniza que dejó la erupción del volcán Shivéluch en Rusia

Video

Videos de la impactante nube de ceniza que dejó la erupción del volcán Shivéluch en Rusia

Cenizas del volcán Shivéluch en Rusia | Foto: EFE
En las imágenes que circulan por redes sociales se puede ver cómo la enorme columna de cenizas de 20 kilómetros de altura logró cubrir varios pueblos cercanos.

Este martes, el volcán Shivéluch entró en erupción ocasionando una nube de ceniza de aproximadamente 20 kilómetros de altura en la península de Kamchatka, en la región de Extremo Oriente de Rusia.

Tras ello, en redes han circulados varios videos de la enorme nube de ceniza que dejó la erupción del volcán y también algunos clips de cómo quedó la zona tras la dispersión del muro de cenizas gris que se extendía de un extremo a otro del horizonte.

De acuerdo con la información obtenida pro las autoridades locales, la erupción de volcán Shivéluch comenzó alrededor de las 0:54 (hora local) cuando una columna de cenizas se levantó y alcanzó los 20 kilómetros de altura.

El jefe de la comuna de Ust-Kamchatsk, Oleg Bondarenko señaló que algunas escuelas de la península de Kamchatka fueron cerradas y que los residentes de la zona recibieron la orden de tener que permanecer dentro de sus viviendas.

Medios locales registraron derretimientos de nieve y una alerta de flujos de lodo a lo largo de una carretera cercana.

En las imágenes que circulan por redes sociales se puede ver cómo la enorme columna de cenizas de 20 kilómetros de altura logró cubrir varios pueblos cercanos.

Casas, carros y carreteras quedaron totalmente cubiertas por una capa de 10 centímetros de grosor de la ceniza tras la erupción de uno de los volcanes más activos de Rusia y el cual se encuentra en una zona donde viven alrededor de 300.000 personas.

De acuerdo han reportado, algunos ciudadanos continúan en la tarea y labor de intentar quitar las cenizas que dejó la erupción del volcán Shivéluch. El volcán Shiveluch, uno de los mayores volcanes de Kamchatka, tiene entre 60.000 y 70.000 años.

VEA TAMBIÉN

Entra en erupción el volcán Shiveluch que pone en riesgo a los aviones en Oriente

o

La península de Kamchatka está escasamente poblada. Unas 12.000 personas viven en un radio de 100 kilómetros alrededor del volcán Shiveluch, según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano.

No es la primera vez que el volcán Shiveluch lanza una columna de cenizas, ya que en febrero de 2015 arrojó una muralla de cenizas de más de 6.000 metros de altura, dejando así una nube de cenizas que cruzó el Pacífico y llegó hasta los estados de Oregón y Washington en Estados Unidos.

La nube de ceniza implica un riesgo para los aviones, aseguraron las autoridades vulcanológicas locales.

“La actividad en curso podría afectar a los aviones internacionales y de bajo vuelo", precisó mediante una nota de prensa el Equipo de Respuesta a las Erupciones Volcánicas de la región de Kamchatka.

El Equipo, que vigila las erupciones en la región, emitió un código rojo de aviación debido a las cenizas que se desplazaron cientos de kilómetros al norte y suroeste de Shiveluch.


Más noticias