Violencia en Buenaventura: ¿qué pasa con la seguridad en el puerto colombiano?

Gustavo Petro

Violencia en Buenaventura: ¿qué pasa con la seguridad en el puerto colombiano?

Buenaventura (EFE)
Los habitantes del puerto marítimo exigen al gobierno de Gustavo Petro hacer presencia para controlar la situación.

Verdaderos momentos de terror vivieron los habitantes del barrio Juan XXII de la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, principal puerto marítimo de Colombia. 

La delicada situación se registró tras una balacera que duró aproximadamente dos horas y que inició sobre las 6:00 de la tarde de este martes 30 de agosto. 

VEA TAMBIÉN → Los puntos polémicos del proyecto de “Paz total” que radicó el Gobierno Petro

Lo anterior obligó a que la comunidad de la zona se mantuviera confinada. Aunque por el momento no se han reportado heridos o muertos, el hecho provocó la preocupación nacional debido a que la violencia en todo el Valle del Cauca se ha recrudecido en las últimas semanas. 

Videos del cruce de disparos fueron dados a conocer a través de las redes sociales. Leonard Rentería, líder social del territorio, compartió una grabación en el que se ve el momento en el que miembros de la Fuerza Pública hacen presencia en el lugar para controlar la situación. 

“Encerrados nuestros familiares en comuna 7 en medio del miedo, las balas y el abandono. No aguantamos más, nos toca irnos a todos”, manifestó. Y agregó: “Un año entero entre las violencias, viendo caer jóvenes, viendo a los niños en medio de todo esto, no hay tranquilidad y más de un año de confinamiento, esto no lo merecemos, el ruido aturdidor de las balas nos tiene hartos”. 

Horas más tarde trinó: “Todo está en aparente calma, ahora será que intenten dormir y mañana repetir la misma dosis de ayer, de hoy y de los siguientes días, porque así llevamos un año, entre balas, muertos y confinamiento”. 

¿Qué pasa en el territorio?

De acuerdo con la información preliminar, el enfrentamiento armado que se vivió en el barrio Juan XXII fue protagonizado por parte de dos bandas que se disputan el control del territorio para la venta de estupefacientes. El grupo que según las autoridades tiene azotados a los habitantes de Buenaventura hicieron parte de una organización delincuencial conocida como ‘La Local’, la cual quedó dividida entre los ‘Shotas’ y los ‘Espartanos’. 

Cabe resaltar que la violencia en el puerto se ha mantenido vigente debido a que su ubicación ha sido estratégica para la realización de actividades ilegales como el narcotráfico. Además, la poca presencia del Estado ha propiciado que en este territorio también hagan presencia grupos como el ‘Clan del Golfo’, las disidencias de las Farc y el Eln, responsables de cientos de desplazamientos y asesinatos.

Las reacciones

La balacera en Buenaventura provocó que varios usuarios de las redes sociales se unieran al hashtag #SOSBuenaventura para solicitarle al presidente Gustavo Petro hacer frente a la situación. 

“Le solicitamos al señor presidente de la República realizar de inmediato un Consejo de Seguridad, para resolver la difícil situación de orden público en Buenaventura”, dijo Milton Angulo, miembro del partido de oposición al Gobierno Centro Democrático y exrepresentante a la Cámara por el Valle del Cauca.

“Solicito de manera inmediata la instalación de un puesto de mando unificado en Buenaventura”, señaló el senador por el partido Polo Democrático. “Nuestra gente no aguanta más esta barbarie a la que nos someten los grupos armados. Nuestro pueblo está en sus manos”, añadió. 

Víctor Hugo Videl, alcalde de la ciudad, mencionó que esta situación conlleva a solicitarle al Gobierno Nacional “hacer presencia en Buenaventura y comprometerse con la ejecución de un plan integral de seguridad”. 

Redacción NTN24.com


Temas relacionados:

Más noticias