Violenta jornada de protestas en Francia contra la reforma pensional en el Día del Trabajo

Emmanuel Macron

Violenta jornada de protestas en Francia contra la reforma pensional en el Día del Trabajo

La reforma pensional busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años.

Nueva jornada de protestas se vive este lunes en Francia por cuenta de la polémica reforma pensional impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

"Es un gran 1 de mayo. No es el final de la lucha, es la protesta del mundo del trabajo contra esta reforma", subrayó el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, al inicio de la manifestación en París.

Miles de personas salieron a las calles de Francia durante el Día Internacional del Trabajador para protestar en contra de la reforma que busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

"No se trata de preservar las jubilaciones en Francia, sino en todo el mundo. La gente debería poder jubilarse dignamente", dijo David Huerta, de 56 años, representante del sindicato estadounidense del sector servicios SEIU-USWW.

VEA TAMBIÉN

Senado de Francia aprueba una polémica reforma pensional impulsada por Macron

o

La reforma aprobada por decreto por el presidente de Francia, ha puesto en entredicho la importancia dada al trabajo en la vida de los ciudadanos , tras la llegada de la pandemia de covid-19 y sus confinamientos.

"El covid fue una especie de revelación y crisis del trabajo, un cuestionamiento ético al peso del mismo", dijo el sociólogo Marc Loriol en la radio France Inter en el mes de enero, días después del inicio de las protestas en Francia.

En medio de las manifestaciones, activistas ecologistas lanzaron pintura contra la fachada de la Fundación Louis Vuitton y la sede del Ministerio de Justicia de Francia.

Asimismo, se presentaron varios actos de violencia contra las autoridades quienes se defendieron lanzando gases lacrimógenos a las multitudes.

VEA TAMBIÉN

Bajó la asistencia en la undécima jornada de protestas por reforma pensional en Francia

o

Ante ello, el Ministerio del Interior ha movilizado en total a 12.000 policías y gendarmes en toda Francia para hacer frente a los incidentes, 5.000 de ellos en París.

Por su parte, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, destaca como "inaceptable" la violencia que estalló en varias ciudades durante las protestas del Primero de Mayo , desahogando la ira por la reforma de pensiones de su gobierno.

"En muchas ciudades de Francia, este Primero de Mayo fue un momento de movilización responsable y compromiso. Las escenas de violencia al margen de las manifestaciones son aún más inaceptables", escribió en Twitter.

Más noticias