Vladimir Putin no asistirá al funeral de Mijaíl Gorbachov

Vladímir Putin

Vladimir Putin no asistirá al funeral de Mijaíl Gorbachov

Mijaíl Gorbachov - Vladimir Putin (AFP)
El Kremlin dijo que Putin ya había visitado el hospital donde murió Gorbachov para rendirle homenaje y "colocar flores en su féretro".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que no asistirá al funeral del último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, fallecido a la edad de 91 años.

"Sabemos que la ceremonia principal será el 3 de septiembre, al igual que el funeral, pero la agenda del presidente no le permitirá estar allí", declaró a la prensa Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Según Peskov, Putin ya había visitado el hospital donde murió Gorbachov para rendirle homenaje y "colocar flores en su féretro".

No obstante, el Kremlin reveló que el funeral es organizado por el Estado, que dispuso de "elementos de funeral nacional"  como una "guardia de honor".

VEA TAMBIÉN → El comercial que puso a comer pizza a Gorbachov tras la caída de la Unión Soviética

Aunque el presidente Vladimir Putin dio el último adiós a Gorbachov diciendo que fue “un político y un estadista que tuvo un gran impacto en la evolución de la historia del mundo", su relación no ha sido la mejor.

Además de Putin, otros líderes de todo el mundo dieron el último adiós a Gorbachov.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, lo calificó de "líder excepcional" que contribuyó a "un mundo más seguro".

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el ruso "hizo más que cualquier otro individuo para lograr un final pacífico de la Guerra Fría"

Mijaíl Gorbachov falleció el pasado martes a los 91 años, "tras una larga y grave enfermedad", indicó el Hospital Clínico Central de Rusia.

DE INTERÉS → Líderes del mundo reaccionan a la muerte de Mijaíl Gorbachov

Gorbachov lideró la Unión Soviética durante sus últimos siete años, entre 1985 y 1991.

Su gobierno presenció la histórica caída del muro de Berlín y fue testigo de varias reformas que se enmarcaron bajo los conceptos de 'glásnost' (transparencia y libertad de expresión) y de 'perestroika' (reconstrucción).

Fue precisamente su modelo de modernización y democratización el que terminó de sepultar a la URSS.

Redacción NTN24.com


Más noticias