Volvió a Colombia Fabio Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del Cartel de Medellín y exsocio de Pablo Escobar

Cárteles

Volvió a Colombia Fabio Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del Cartel de Medellín y exsocio de Pablo Escobar

Fabio Ochoa, exlíder del cartel de Medellín (AFP-Migración Colombia)
El exnarcotraficante arribó a la capital colombiana tras cumplir una condena de más de dos décadas de prisión en Estados Unidos.

Este lunes llegó a Colombia Fabio Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del Cartel de Medellín y exsocio de Pablo Escobar, tras ser deportado desde Estados Unidos.

El exnarcotraficante arribó a la capital colombiana tras cumplir una condena de más de dos décadas de prisión en Estados Unidos, informó la autoridad migratoria.

VEA TAMBIÉN

“México y Colombia tienen una liga lamentable que es el narcotráfico”: experto en ciencias políticas sobre la reunión entre Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum

o

"A esta hora Migración Colombia recibe a Fabio Ochoa Vásquez, ex miembro del Cartel de Medellín, quien llega al país en calidad de deportado después de cumplir condena por narcotráfico en los Estados Unidos", informó la entidad.

Sin cuentas pendientes con la justicia de su país, el excapo de 67 años aterrizó en el aeropuerto de Bogotá vistiendo una sudadera y visiblemente contento.

Conforme con las reseñas históricas, Fabio Ochoa Vásquez se entregó a la justicia de Colombia durante el Gobierno del presidente César Gaviria, como parte del programa de sometimiento que impulsó el mandatario. El excapo pagó una condena de cerca de seis años en una cárcel del país y fue liberado en 1996.

Sin embargo, en el año de 1999, fue recapturado y señalado de participar en el tráfico de cocaína entre los años 1997 y 1999.

Para octubre de ese año, cuando finalizaba la década, fue solicitado por una corte federal de Florida, Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico y en 2001 fue extraditado tras la autorización del entonces presidente Andrés Pastrana.

Un vez en territorio norteamericano, se enfrentó a la Justicia de Estados Unidos y fue condenado a 30 años de prisión pero, por su buen comportamiento durante su reclusión, obtuvo una reducción del 15 % de su condena.


Temas relacionados:

Más noticias