Vuelve a temblar fuerte en Colombia: sismo de 4.7 se registró la mañana del domingo

Bogotá

Vuelve a temblar fuerte en Colombia: sismo de 4.7 se registró la mañana del domingo

Foto: EFE
El epicentro se ubicó en los Santos, Santander, zona de alta actividad sísmica.

Este domingo, específicamente las 11:43 de la mañana (hora Colombia) el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un temblor magnitud 4.7 con epicentro en Los Santos, Santander.

De acuerdo con información ofrecida por la instancia vía Twitter, el movimiento telúrico se presentó a una profundidad de 153 kilómetros.

Pese a que la actividad sísmica fue débil en intensidad instrumental, el temblor se percibió en municipios aledaños como Jordán y Zapatoca.

Asimismo, se sintió en departamentos como Antioquia, Boyacá, Tolima, Caldas y Cundinamarca.

VEA TAMBIÉN

Videos: así sintieron los colombianos el temblor de la madrugada del Día de la Madre

o

Ocho minutos más tarde, a las 11:51 a. m., se registró otro movimiento telúrico de magnitud 2.0 en Piedecuesta, municipio colombiano del departamento de Santander, a una profundidad de 137 kilómetros.

Durante la madrugada de este 14 de mayo (Día de la Madre) un fuerte temblor de magnitud 5.0 en el municipio de Acacías (Meta) se sintió en varias partes del país, especialmente en la capital, Bogotá.

VEA TAMBIÉN

Sismo de magnitud superior a 4 sacudió al Mar Caribe en Colombia

o

Respecto al tema, el Servicio Geológico Colombiano ha proporcionado información de utilidad en su página web con recomendaciones de lo que se debe hacer durante y después de un temblor.

  • Una vez se presente un sismo lo primero es buscar protección.
  • Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos.
  • Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, ya que pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no sientan el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
  • Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es #767.
  • Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.
  • Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar.

Más noticias